Wednesday, February 08, 2006

Demos el menudo a los niños de la calle

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- Hay un ciudadano, llamado Eddy de la Cruz, al que apodan “El hombre de los cheles”, por la ardorosa defensa que hace para que se les reconozca su verdadero valor a las monedas de menor denominación.

Como no aparecen cheles o monedas de otras denominaciones, los clientes no reciben la devolución cuando pagan cantidades redondas por un artículo.

Este ciudadano, como muchos otros, entiende que el comercio se queda con muchos millones de pesos de cheles o monedas bajas no devueltas a sus clientes.

Teniendo ese problema como telón de fondo, LISTÍN agrega otra idea a las tantas que se han formulado para “defender” las monedas de baja denominación.

Proponemos que el Gobierno, vía la Dirección de Impuestos Internos, llegue a un acuerdo con los establecimientos comerciales para que, junto a sus cajeros, coloquen urnas para que aquel cliente que no quiere dejarle al negocio sus cheles, los destine a una causa noble. Podría ser, por ejemplo, para los niños de la calle, para los ancianos para la rehabilitación de drogadictos o para clubes deportivos.

En Estados Unidos, donde este mecanismo se ha popularizado, piden un dólar y la cajera del supermercado tiene un talonario cortado con una figura que representa los servicios que da gratuitamente la organización o entidad a la que se le destinarán, para su manejo, estas contribuciones.

Es decir, si la empresa seleccionada en el mes trabaja con niños, entonces el total del menudo de las compras hechas en los supermercados o cualquiera otra empresa, se destinará a un fondo común, para beneficiar a las ONGs más reconocidas que asisten a niños.

Esta campaña podría institucionalizarse de tal forma que, para cada mes, los recursos sean destinados a doce causas nobles, una cada mes.

Creemos que CONANI, que tiene incidencia en la vida de los niños pobres y en varias fases de su formación, puede ser una de las principales receptoras de estos fondos, para ayudar a su causa.

Los montos de las contribuciones deben indicarse en afiches visibles en los comercios, para que los consumidores vean la evolución del fondo hecho con los centavos que les sobran.

La idea es que los dueños de supermercados participen voluntariamente en un proyecto de esta naturaleza, que sería también una promoción gratuita y atraería más clientes, al publicarse en los diarios nacionales e internet las empresas participantes y las que más recaudaron fondos del dinero que pertenece al cliente.

Aunque lo importante de todo ni siquiera es el dinero que se pueda recaudar, sino el demostrar a esta sociedad el buen corazón que siempre ha caracterizado al dominicano. De esa forma canalizamos millones de pesos que se quedan en los cajeros porque no se devuelven a los clientes, o porque éstos, despreocupados, no se interesan por recibirlos de vuelta.

Ojalá que muchos dominicanos puedan apoyarnos en esta causa.

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