Gran avance en la lucha antidrogas
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- En sólo dos años, cerca de 5 mil personas han sido sometidas a la justicia por consumo y tráfico de drogas en el país y, de esos, casi 100 tendrán que vérselas con la justicia norteamericana.
En ese período, el número de decomiso de drogas por parte de la DNCD fue de 12 mil 228, producto de nueve mil 44 operativos de sus agentes con apoyo de la DEA norteamericana en varios casos.
Estas estadísticas, así de frías, son también escalofriantes.
Y si bien nos ofrecen una dimensión pavorosamente creciente del fenómeno de las drogas en el país, al mismo tiempo proyectan el intenso esfuerzo que han hecho las autoridades para hacerle frente y minimizarlo.
No en vano la Conferencia Interamericana contra las Drogas, celebrada recientemente en Grand Cayman, calificó a la Dirección Nacional de Control de Drogas como entidad líder en el Caribe en esta lucha, una distinción que enorgullece al país y al director del organismo, vicealmirante Iván Peña Castillo.
Vale decir que, a pesar de este reconocimiento, el desafío de los narcotraficantes sigue siendo severo, pues han logrado ya convertir a la República Dominicana en un mercado real de drogas, no simplemente en un punto de paso hacia otros mercados.
Los organismos que luchan contra el narcotráfico han establecido que las drogas entran por dos vías predilectas: desde Haití y desde Sudamérica.
De esa zona del Caribe proceden avionetas y aviones que depositan sus cargas en las costas o en lugares de la geografía dominicana, y desde aquí sale su comercialización a lo interno y a lo externo, preferentemente al mercado norteamericano.La DEA y la DNCD trabajan juntos en la mayor parte de los operativos, compartiendo información de inteligencia y acciones tácticas.
Gracias a esta combinación de esfuerzos, el combate ha podido ser muy exitoso en el 2005, con el desmantelamiento de bandas y mini-bandas y con el decomiso de sustanciales cantidades de cocaína, heroína, crack, marihuana y otros fármacos alucinantes en toda la América Latina y Estados Unidos.
El descubrimiento de estas redes ha permitido, en algunos casos, establecer vínculos entre narcotraficantes y personas enquistadas en el poder, civiles y militares, en algunos de esos países. El nuestro, a juzgar por algunas experiencias, no queda fuera de estas malsanas complicidades.
El último golpe fue el desmantelamiento de una banda, en Colombia, que usaba perros para transportar heroína líquida a Nueva York y Miami y a Madrid, España.Como se ve, la lucha contra el narcotráfico exige de muchos recursos y mucha imaginación para malograr todas las invenciones y engaños de los narcotraficantes, y por eso es indispensable fortalecer la DNCD, asegurando que esté en manos de oficiales probos, no maleables al soborno, y valientes para no dar tregua a estos enemigos de la sociedad.
**
0 Comments:
Post a Comment
<< Home