La ayuda para la Policía
La Policía dominicana no cuenta con todos los recursos para presentar batalla en este terreno, porque está limitada de equipos y vehículos y, además, y esto es lo más grave, porque está incapacitada, ya que dentro de ella operan delincuentes y aliados de los criminales.
Expertos de la Policía de Nueva York ayudan a la nuestra en la preparación de una campaña nacional contra la delincuencia, especialmente la que se deriva de las confrontaciones de pandilleros por el control del mercado de las drogas.
Esta ayuda es valiosa, porque la policía neoyorquina ha acumulado una gran experiencia en el desmantelamiento de los nidos de delincuentes que, una década atrás, habían atemorizado a la gran urbe, gracias a una firme ofensiva que ha transformado incluso barrios otrora peligrosos en zonas por donde ya se puede transitar sin mayores temores.
Se hicieron famosas las redadas que, en determinadas cuadras, hacían los policías para decomisar dinero y drogas y para arrestar a los jefes de las diferentes pandillas. La ofensiva logró, de paso, disminuir la intensidad del negocio de la pornografia, los juegos ilegales y otras formas de vida del gansterismo.
La experiencia ha querido ser extrapolada a México, donde en estos momentos el gobierno del Presidente Fox ha decidido llevar a cabo una lucha más agresiva contra el narcotráfico, ante las osadas aventuras que estos han protagonizado provocando motines carceleros y matando a guardias y policías en diferentes estados.Esta lucha se ha desatado, formalmente, desde que México accedió a enviar a los Estados Unidos a una serie de jefes de los cárteles de la droga, lo cual ha sacado del contexto del negocio a sus principales cabecillas, lo que ha desarticulado en cierta medida este lucrativo y criminal negocio.
A resultas de ese enfrentamiento, la inseguridad está prevaleciendo en México, y los Estados Unidos han emitido recomendaciones a sus ciudadanos sobre sitios donde no deben ir y precauciones que deben tomar si, en caso de fuerza mayor, tienen que desplazarse hacia ese país.Aquí estamos presenciando una inusual ola de delincuencia que, al decir del Presidente Fernández y de la Iglesia Católica, la dispara el narcotráfico en su desesperado intento por evitar que con la caída de algunos de sus cabecillas y los decomisos de cargamentos de drogas, pierdan ganancias y protagonismo.
Por eso están intranquilos y más violentos.La Policía dominicana no cuenta con todos los recursos para presentar batalla en este terreno, porque está limitada de equipos y vehículos y, además, y esto es lo más grave, porque está incapacitada, ya que dentro de ella operan delincuentes y aliados de los criminales.
Ojalá que pudiera lograrse que un buen equipo de policías especializados de Nueva York asista a sus colegas dominicanos en lo que tiene que ver con nuevas amenazas, nuevos actores y nuevas estrategias eficaces, y que esa cooperación vaya más allá de lo coyuntural, que no se quede en una asistencia sólo para el diseño de la estrategia anticrimen, sino en una relación de más largo plazo.
http://www.diarioadiario.com.do
0 Comments:
Post a Comment
<< Home