Saturday, May 14, 2005

“Por nuestro país primero” Republica Dominicana

Mientras se dice que la escuela dominicana adolece de condiciones, intelectuales y materiales, que inviten a los adolescentes a recorrer el camino de la educación hasta el final, en Puerto Plata la juventud y los niños participan animadamente en los talleres de literatura que se les ofrecen.

Desde hace 25 años, la Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata ha venido celebrando su concurso literario “Por nuestro país primero”, el que más atrae a los jóvenes estudiantes de esa provincia.

En todo ese lapso, unos 35 mil adolescentes puertoplateños han enviado sus obras para distintas categorías. De esos concursos ha surgido una generación de jóvenes escritores y toda una colección de obras que constituyen un orgullo para la nación.

Brugal y Compañía aporta los fondos para las premiaciones, que abarcan cada año a cerca de 60 participantes.

Se les entregan pergaminos, trofeos y, en los casos especiales, fuertes sumas de dinero en efectivo.Esta vez, sin embargo, el concurso adquirió otra dimensión, pues en lugar de ceñirse exclusivamente a los adolescentes puertoplateños, quedó abierto a la participación de escritores de todo el país.Y no sólo los jóvenes, sino de cualquier edad.

Esto le ha dado ahora una categoría nacional al concurso, y se piensa, inclusive, extenderlo a toda la región del Caribe en un futuro no muy lejano. Hay que palpar el entusiasmo de los jóvenes talentos dominicanos por participar en este certamen, en contraste con el desdén de otros muchos frente al reto de educarse y servir al país.

Mientras se dice que la escuela dominicana adolece de condiciones, intelectuales y materiales, que inviten a los adolescentes a recorrer el camino de la educación hasta el final, en Puerto Plata la juventud y los niños participan animadamente en los talleres de literatura que se les ofrecen.

A través de estos talleres, aprenden técnicas de redacción, conocen los elementos de la literatura, leen libros y comentan a los autores dominicanos y extranjeros. Es en la educación en que deben concentrarse las mayores inversiones del Estado y del sector privado.

Este último tiene que darle valor y sentido a la misión social, y en este campo hay demasiadas oportunidades para hacerlo.Por eso Brugal se ha distinguido. Es una compañía destacada en los negocios, casi globalizada en lo que concierne a la venta de sus productos, y aliada de la educación.

Su fundación ha sido el soporte, el mecenas, de muchas instituciones de servicio en el país, gracias a la sensibilidad de sus principales pilares don Osvaldo Brugal y don George Arzeno Brugal, así como del joven empresario Ricky Brugal.

Liliam Russo , presidenta de la Sociedad Cultural Renovación, es la gran matriarca y llama inspiradora de estos concursos, los que ha mantenido gracias a su firme creencia en la educación y a la fe en el futuro de Puerto Plata.


Mayo 11, 2005

0 Comments:

Post a Comment

<< Home