Wednesday, May 04, 2005

¿Y vamos a dejar que nos maten?

Por eso es que entendemos que vale la pena continuar los operativos de la Policía Preventiva en los distintos sectores del país, porque aquí nadie está seguro de que llegará con vida a su hogar o si será víctima de un atraco o un atropello


El pasado sábado, tres forajidos armados se acercaron al joven empresario Francisco Valera García, sobrino del exrector de la UASD, Porfirio García, cuando éste llegaba a su residencia en el sector Alma Rosa, forcejearon con él. Y finalmente lo mataron de un balazo en el estómago.El día de su velatorio, al lado de la sala en que lo exponían, había otro ciudadano que también perdió la vida en semejantes circunstancias, víctima de un intento de atraco, como aquel.Con el grito desesperado de la madre y el padre de Francisco Valera García que veían, asombrados y adoloridos, cómo su hijo era abatido en el frente de su residencia, los forajidos emprendieron la huida, disparando a diestra y siniestra para evitar que alguien los detuviera.Una reflexión, ahora, a propósito de este caso:En el hipotético escenario de que, en el camino de la huida, apareciesen policías o guardias —o los mismos parientes de Francisco— que pudiesen repeler a los agresores, ¿cuál era la alternativa?¿Dejarse matar, también? ¿Leerles sus derechos, según el nuevo Código Procesal Penal? ¿Intentar detenerlos y nada más?Otra reflexión: Cuando los derechos que tenía Francisco, como el derecho a la vida y a la defensa de su misma vida, fueron violentados e ignorados por esos delincuentes, ¿quién, entonces, sale a protestar?Si los agresores hubiesen sido repelidos a tiros, tal como ellos acostumbran a hacer con infelices e inocentes ciudadanos, ¿condenarían a la Policía por haber actuado así contra otros para los cuales esos derechos no existen?.Aquí hemos llegado a creer que el Código Procesal Penal está por encima del legítimo derecho a la vida, a la defensa de la vida, y al de la propiedad de un patrimonio, y que frente al delincuente que los viola, lo correcto es aplicarle el reglamento y no la misma medicina que ellos les aplican a sus víctimas.Por eso es que entendemos que vale la pena continuar los operativos de la Policía Preventiva en los distintos sectores del país, porque aquí nadie está seguro de que llegará con vida a su hogar o si será víctima de un atraco o un atropello.Aquí roban hasta lentes recetados, que se los arrancan del rostro a sus portadores. Y todos sabemos quiénes delinquen por costumbre, por necesidad o por afán de conseguir dinero para consumir drogas. En cualquier vecindario los vecinos se conocen bastante bien.La delincuencia nos arropa y torna más insegura la vida de este país. Cuando llega el momento de poner bajo control a los delincuentes, no podemos desalentar a la Policía, ni debemos, en hipócrita actitud, pedir que se abandone el esfuerzo o que al actuar contra los delincuentes lo hagan con paños tibios, supuestamente para reconocerles y darles validez a unos derechos que ellos jamás respetan ni reconocen. Moralmente, no podemos permitirlo.

2 Comments:

At 2:05 PM, Anonymous Anonymous said...

miguel me siento triste al ver la realidad que vive nuestro pais, yo soy una persona que vive en Miami, y leo la prensa todos los dias por internet. Parece que la sociedad dominicana esta acostumbrada a los atropellos, por que eso que usted dice es cierto, lo mismo pasa con respecto a los politicos, ellos nos maltratan, nos quitan el pan al los que no tenemos nada, y cuando se les trata de someter a la justicia, salen dos o tres inescrupulosos hacer motin frente al palacio.
Yo soy un estudiante de termino de Hoteleria y Turismo aqui en USA, y he vivido con la esperaza de volver a travajar en mi carrera, pero la delincuencia, la vurla de nuestros politicos, y la estupida paciencia de los dominicanos, me han eliminado del corazon esa esperanza. Cuando los dominicanos vamos a parar de pensar de que comer es primero y los politicos diciendonos que nuestro pais va en desarrollo; cual desarrollo en un pueblo a oscuras, no se si pensar de que nos merecemos este castigo por ser tan paciente.
Ustedes que que pueden pensar mas haya de su estomagos sehan eco de este pueblo que se esta a punto de desaparecer, al menos del corazon de los que hanelamos regresar.
Gracias y sigue adelante que dios te vendiga.

 
At 6:06 PM, Anonymous Anonymous said...

Sinceramente, Miguel a los dominicanos nos llevo el mismo diablo, por ejemplo, es mas no es ejemplo, el senor jose clase, era es dueño de la zona franca para donde iba el famoso camion aquel que lograron parar en los alcarrizos en el cual iba el coronel nin de bola, porque no dejaron que el famoso camion llegara a santiago, porque ese senor es compadre de L.F., a proposito me gustaria ver u oir a nuria piera hacer un comentario del HOMS de santiago,perdon ella no lo va a hacer es la mujer de felucho, perdon la novia, esa leonaza, no sabias que jose clase hacen once años andaba conchando en un motor 70 en la ciudad de santiago, fue a bermudas con un piloto apellido douglas, le dieron para abajo y el se mando en el avion con un maletin de dinero y mira ahora, dizque empresario, perdon figura quirinezca, quien lo agarra.-

 

Post a Comment

<< Home