Saturday, April 23, 2005

Los derechos humanos, una concienciación necesaria

Ojalá que esta campaña pueda ayudar a cerrar esa brecha de desconocimiento, y despierte la voluntad de todos nosotros para conocer los derechos y deberes que debemos observar y hacer cumplir, con lo cual podríamos cambiar a una sociedad que sepulta sus mejores, valores por otra que sea más digna y más humana para todos.


El hombre que no conoce sus derechos y deberes en una sociedad es como si no los tuviera, ignorando que su propia dignidad, su propia libertad y su propia existencia dependen de ellos.

Por derechos humanos tenemos a menudo una noción parcial, ya que las causas para su defensa se politizan o se hacen muy selectivas.

De esos derechos oímos hablar cuando a algún ciudadano se le priva ilegalmente de su libertad, cuando la autoridad se aplica abusivamente en su contra o cuando le dan una paliza a alguien que sale a reclamar que le cumplan o le satisfagan una necesidad.

Es por eso que la sociedad reacciona con recelo cuando ve que los llamados defensores consuetudinarios de esos derechos sólo los invocan en casos muy específicos de perseguidos o delincuentes atropellados, y no cuando la víctima es el ciudadano, el inocente, el que no ha provocado la agresión o la violación, el que está indefenso frente al que abusa.

Por eso resulta oportuna la campaña de concienciación que ha iniciado a través de los medios audiovisuales del país y en distintos centros la firma de abogados Pellerano y Herrera, siguiendo la tendencia de muchas empresas de promover campañas con sentido patrio y moral, de las que fluyen pensamientos y mensajes muy positivos.

“Tú tienes derechos” es el lema de la campaña y ha comenzado con la reproducción de textos que aparecen en la Constitución, en nuestras leyes y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Parecerá una simple repetición, pero no puede dejarse al azar el hecho de que no todos los ciudadanos están familiarizados con esos principios y que nunca sobra recordarlos y reflexionar sobre ellos. Y lo más importante, exigirlos y defenderlos cuando peligran.

Los derechos humanos son la base de la convivencia en la sociedad, y nadie es excluido como acreedor. A nuestra legislación se han incorporado nuevas leyes y códigos que procuran garantizarlos, inclusive de manera específica para los casos de niños y niñas, adolescentes, adultos y ancianos, así como para los que han delinquido, los que guardan prisión, los que concurren a los tribunales o los que figuran envueltos en controversias jurídicas, comerciales, políticas y de cualquier otra índole.

La falta de educación es responsable, en gran medida, de la ignorancia y el desconocimiento de esos derechos.

Con razón el abogado Ricardo Pellerano, ejecutivo de la firma de abogados que promueve esta campaña, ha asociado el extendido irrespeto hacia la Ley que se percibe en esta sociedad al desconocimiento de esos derechos y al desgano de muchos por hacerlos valer en cualquier circunstancia.

Ojalá que esta campaña pueda ayudar a cerrar esa brecha de desconocimiento, y despierte la voluntad de todos nosotros para conocer los derechos y deberes que debemos observar y hacer cumplir, con lo cual podríamos cambiar a una sociedad que sepulta sus mejores valores, por otra que sea más digna y más humana para todos.

www.diarioadiario.com.do

0 Comments:

Post a Comment

<< Home