Saturday, April 16, 2005

Energía 24 horas, a 25 pesos mensuales

Inexplicablemente, esas soluciones alternativas no siempre atraen a los gobiernos, que procuran obras gigantescas y costosas, atrayentes y visibles, y se olvidan de los padecimientos y necesidades de los auténticos desarraigados

Siendo embajadora de los Estados Unidos, Donna Hrinnak se internó en los parajes montañosos de la frontera Norte, palpó las formas de vida de sus habitantes y experimentó una triste sensación al observar la pobreza y el aislamiento de esas comunidades.Al retornar a Santo Domingo, se puso en contacto con autoridades de su país y a los tres días le autorizaron una ayuda de medio millón de dólares, que ella entregó a la Fundación de Desarrollo Comunitario para la construcción de una pequeña hidroeléctrica en El Aguacate, de Santiago Rodríguez.En poco menos de dos años, los campesinos trabajaron de gratis para represar un río aguas arriba en la comunidad de Manuel Bueno, canalizar sus aguas entre las pendientes de montaña y llevarlas, en fuerte caída, hacia una estación que la convertía en energía.También ayudaron a instalar las redes eléctricas y hoy disfrutan de energía permanente, pagando apenas 25 pesos mensuales por un servicio que, por lo visto, es el mejor del país.En otros casos, modestas o sustanciales donaciones de fondos a Fudeco y Save the Children han contribuido a resolver necesidades perentorias, de forma permanente, en los poblados más aislados y atrasados.Es un ejemplo auténtico de lucha exitosa contra la pobreza.Los habitantes de El Aguacate han cambiado radicalmente su calidad de vida al poseer energía 24 horas continuas, agua suficiente y, en pocos días, mejorarán la comunicación hacia otros poblados con una carretera y tres puentecitos construidos bajo el modelo de acción comunitaria.Los gobiernos dominicanos no han puesto un chele en estas obras.Es muy probable que, como estos, hayan más ejemplos a todo lo largo del país en el que entidades privadas, auxiliadas con fondos nacionales o externos, se ocupan de desarrollar y sacar adelante a pequeñas y empobrecidas comunidades.¿Cuántas hidroeléctricas medianas podría y debería hacer el Gobierno para paliar la escasez de energía en poblados de gentes trabajadoras y productivas?Este país tiene todavía muchas fuentes de agua que pueden ser mejor aprovechadas.Pero, inexplicablemente, esas soluciones alternativas no siempre atraen a los gobiernos, que procuran obras gigantescas y costosas, atrayentes y visibles, y se olvidan de los padecimientos y necesidades de los auténticos desarraigados.Nunca un Presidente ha ido a ver estas obras ni a preguntar al Fudeco cómo han logrado estos pequeños pero significativos milagros.El secreto está en que esas obras no se hacen para ganar votos ni comisiones ni para favoritismos de cualquier tipo.Y por eso estamos como estamos.

1 Comments:

At 12:50 PM, Anonymous Anonymous said...

mi nonbre es santiago rojo.....
dominicano y ciudadano americano recidente en la florida usa.
con todo mi repecto quiero espresar mi opinion en cuanto al progreso de nuestra bella quisquella la cual e llebado en mi corazon desde mi salida acen ya 38 anos y sali a los 14 anos....todos mis anos en estados unidos sienpre e luchado para mantener mi comunidad dominicana unida y en armonia, soy acuariano y mi natural es ayudar al projimo,y por eso me siento muy orgulloso de el senoren dajabon /gregorio reyes Reyes castillo, por su honestida y su sensilles,yo se que abemos muchos dominicanos con las mismas cualidades,pero desgraciadamente no muchos podemos controlar el sentir de la anbicion, yo tengo fe de que nuestro pais se reforme muy pronto, ensenandole a nuestro jovenes el ejenplo de /goyito/

 

Post a Comment

<< Home