Wednesday, April 06, 2005

Una prensa vigilante, no amante del Gobierno

Ayer, Día del Periodista, fue pródigo en mensajes de alabanzas para el trabajo que hacen los medios de comunicación y los periodistas.
Muchos funcionarios públicos enviaron cartas amables, con expresiones de mucho respeto al papel de la prensa.
Agradecemos que así piensen de nosotros, los medios y los periodistas.
Uno de los mensajes más relevantes fue el del presidente de la Suprema Corte, Jorge Subero Isa.
Admitió que un setenta por ciento de los éxitos de la Justicia se debe al papel vigilante de la prensa. “La prensa –aconsejó– debe mantenerse vigilante al accionar de todos los funcionarios, de las funciones públicas; la prensa tiene que actuar libremente. Tan censurable es la censura que viene de fuera, como la que se imponen los propios comunicadores sociales a consecuencia de las presiones que puedan recibir. No tienen límite. El límite es la prudencia que pueda tener el periodista”.
Esa idea resume la verdadera responsabilidad nuestra. Impone un ejercicio arriesgado, pero compensador. Si las demás libertades humanas dependen, como dijo el magistrado Subero Isa, de la libertad de prensa, grande es, pues, el compromiso que tenemos encima para usarla y resguardarla.
Esa libertad no se garantiza con leyes. Se impone y se fortalece con la propia conducta de periodistas y medios.
Tan grave es para esa libertad un golpe de mano del Gobierno, presionando, usurpando o cerrando medios, o induciéndolo, por miedo, a la censura, como lo es el ejercicio irresponsable de un periodismo complaciente, que es aquel que caracteriza el servilismo de un medio o de sus periodistas ante el Gobierno, con todo lo que esto conlleva en cuanto a manipulación y omisión de las noticias que no agradan al régimen, y consiguientemente desorientación de la opinión pública a la cual se debe.
Nuestra misión es clara: buscar cada día la noticia y, en lo posible, la verdad subyacente en ella. No hacemos nada con señalizar los sucesos, si no sacamos a la luz las verdades ocultas y las situamos ambas –noticia y verdad– en relación recíproca para que así los lectores se tracen una imagen de la realidad. Y se guíen por ella.
Aquí es que radica la esencia de esa libertad, soporte de las demás libertades: en acoplar las dos búsquedas, la de la noticia y la de la verdad.
Pero, ojo, de nada valdría informar “con toda libertad”, si lo que comunicamos es inexacto o muy alejado de la verdad.Y en esto se puede caer a través de las sutilezas de enfoque y trato de las noticias.
Por eso no ha de estar nunca en la agenda ni del LISTÍN ni de ningún medio que se repute independiente, el acompañar, complaciente, a un Gobierno, con sus aciertos y sus dislates, ni convertirse en su escudo protector, sustrayéndole al país la oportunidad de conocer las verdades de los hechos. Eso se lo dejamos a las gacetas oficiales y a los gacetilleros de oficio.
La responsabilidad primordial, como nos dice el magistrado Subero Isa, es la de ser sus vigilantes, no sus amantes, cueste lo que cueste, caiga quien caiga

5 Comments:

At 12:11 PM, Anonymous Anonymous said...

Una prensa vigilante = Clave Digital

Amante del gobierno = Listin Diario
Aunque las amantes son a escondida, lo del listin es a lo publico, osea, ya el listin parece la esposa del gobierno

 
At 12:24 PM, Anonymous Anonymous said...

Creo muy acertado lo que dijo Alvaro A. sobre el Listin, que sus iniciales coninciden con las iniciales del partido de gobierno, es decir PLD (Periodico Listin Diario) la cual es una tribuna del gobierno actual.

No pueden decir que es una prensa vigilante a menos que sean como los vigilantes que hay en nuestro pais los cuales se duermen cuando están cuidadando las propiedades asignadas.

Si el listin es un vigilante, entonces hay que revisarlo, pues parece que se durmió.

 
At 5:15 PM, Anonymous Anonymous said...

Don Miguel, periódico como el de clave digital que todo el mundo sabe es un periódico vanguardista pero del PPH, financiado con fondos que vienen del dinero mio y de todos los que nos fuñimos trabajando de sol a sol, para ganar cheles, mientras esos plumíferos (que usan la pluma o lapicero) son ricos con un sueldo de periodista. cuanto lo que pagan por una columnita vieja son unos pocos miles de pesos al mes. No haga caso, que son del PPH.

 
At 8:39 PM, Anonymous Anonymous said...

Por que quitaron mi comentario????

ROMPIERON LOS AMORES PLD LISTIN DIARIO... VIVAAA VIVAAAA!!!

 
At 4:45 AM, Anonymous Anonymous said...

soy estudiante de derecho y referente a su editoroal del04/05/05 estoy totalmente de acuerdo, y que el scretario de interior y policia somta al anterior por haber repartido arma sin ningun tipo de control a muchos delincuentes que hoy estan cometiendo todo tipo de atropello y matando personas de mucho valor para la sociedad a los delincuentes hay que darle p'bajo..............

 

Post a Comment

<< Home