Monday, June 12, 2006

Cuidémonos al usar los celulares

SANTODOMINGO.-Sin tener estadísticas a la mano, tal parece que el robo de celulares es la mayor causa de los atracos y actos de violencia que caracterizan el vandalismo creciente en nuestras ciudades.
¿Qué tan útil o rentable puede resultar este aparatito para los delincuentes? ¿Por qué se organizan, fuertemente armados y desplegando todas las osadías, para atacar a aquellos que descuidadamente usan esos teléfonos celulares en plena vía pública? ¿Cuál es el encanto o el real beneficio que tienen para los ladrones, que exponen hasta su vida para hurtarlos?
Creemos que es hora de que asumamos un comportamiento distinto en el uso de los teléfonos, si ya hemos comprobado que para los vándalos esta viene a resultar una pieza apetecida del botín.
Las compañías telefónicas o los proveedores de estos teléfonos celulares, muchos de cuyos modelos están ya abaratados y son de fácil acceso para cualquier ciudadano, deben esmerarse y fortalecer las medidas de control para impedir que los teléfonos robados sean activados por los segundos o terceros usuarios.
Como el robo de los celulares se ha tornado en una epidemia, no sólo aquí, sino en otras partes de América Latina, es razonable que sean los propios usuarios los que tomen conciencia de que al hablar en las calles o en cualquier lugar, entretenidos o descuidados, son potenciales víctimas de los ladrones.
De los casos que frecuentemente se denuncian, las víctimas no sólo son despojadas de los teléfonos, sino de otras cosas de valor. Incluso, de la que más vale, la vida misma.
Ahí tenemos el doloroso caso de la joven Vanessa Ramírez Faña, en Santiago, que fue atacada a mansalva por bandoleros sólo para sustraerle el teléfono celular, artículo tan esencial para las comunicaciones en esta era moderna.
Pero, como ella, otras y otros dominicanos han perdido la vida en circunstancias semejantes, o han sufrido traumáticas humillaciones y abusos por esta causa.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home