Monday, June 05, 2006

Desperdicio de tiempo y de talentos

SANTO DOMINGO.-Cada año tenemos más profesionales universitarios, pero no del tipo de los que el país necesita para adentrarnos en los desafíos que la tecnología y el comercio nos plantean.
Las universidades siguen formando especialistas en profesiones que tienen poca demanda y que no se conectan con las reales exigencias del modelo de desarrollo al que estamos abocados en el futuro inmediato.
En ese sentido, incurrimos en una penosa pérdida de tiempo, en un desperdicio de talentos y en una miopía descomunal, desaprovechando las oportunidades de preparar mejor nuestros recursos humanos para otras prioridades más urgentes.
La sociedad dominicana tiene que plantearse el diseño de una nueva generación de profesionales universitarios o de nivel técnico que acompañe nuestra inserción en una era en la que la tecnología es vital para mejorar los estándares de producción, las comunicaciones, el comercio, la educación y la investigación.
Por eso es plausible que, para este año, el Gobierno destine más recursos a las investigaciones científicas y abra las puertas a la implantación de sistemas de enseñanza con plataformas electrónicas, como las que se ofrecen en el programa “Prepárate a competir”, que el Despacho de la Primera Dama añadirá a otras tareas que lleva a cabo en favor del mejoramiento de la educación en el país.
Así como tuvimos una etapa en que el desarrollo descansaba sobre unos cuantos renglones agrícolas y pecuarios, que demandaban más agrónomos y técnicos, ahora el cuadro de nuestras potencialidades es otro. Estamos en una economía de servicios, de formidable desarrollo de las comunicaciones y del turismo, y para esas fuentes de riqueza necesitamos proveer el personal capacitado y suficiente.
El Instituto Tecnológico de las Américas o Parque Cibernético, así como los “community colleges” y los programas de pequeños centros tecnológicos en las provincias, fundados y alentados por el presidente Leonel Fernández y su señora esposa, constituyen las entidades primarias que nos adentrarán en el universo de los nuevos desafíos. Pero el resto del sistema de enseñanza se queda atrás, rezagado, manejándose con modelos ya superados y eso es lo que tenemos que cambiar.

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