Petróleo y estabilidad
SANTO DOMINGO.-La estabilidad y la gobernabilidad en América Latina dependen hoy más del petróleo en alza que de las acentuadas desigualdades sociales que caracterizan su cuadro de pobrezas.
Estas desigualdades han existido y se han acentuado sin que esto haya conllevado una cadena de golpes de Estado o de convulsión social perpetua en sus países.
En cambio, cuando el precio del petróleo trepa a niveles insostenibles, todas nuestras economías se resienten, se desajustan o retroceden, y estos desequilibrios se reflejan duramente en los niveles de vida de los ciudadanos, creando entonces más apreturas.
Prevalido del poder que tiene para negociar petróleo en condiciones favorables con los países latinoamericanos, el presidente Hugo Chávez ha aprovechado esta circunstancia para erigirse en un apetecible aliado que ofrece su mano “amiga” para aliviar las penurias de aquellos que no producen ni pueden comprar energía cara.
México, a su vez, trata de ofrecer un marco de facilidades y promover inversiones en energía en Centroamérica y otros países, como una manera de contrarrestar este movimiento estratégico de Chávez con un modelo que si bien no es igual al menos luce parecido al de Petrocaribe, impulsado por Venezuela.
El petróleo se convierte, así, en el recurso de más gravitación en el nuevo orden de relaciones que se va creando en América Latina a partir de la conjugación de tendencias que apelan al nacionalismo y la defensa de la soberanía política y económica, o que privilegian el mercado y los acuerdos de libre comercio como una panacea para el problema de los insuficientes recursos que producen sus economías.
De ahí la importancia que tienen, como foros de discusión y de búsqueda de alternativas, las reuniones que actualmente se producen en nuestro país tanto del SICA como de la OEA, en las que el problema medular de fondo es el de la energía y su impacto en el terreno social, caracterizado por carencias y deficiencias que cada vez más desesperan a los pueblos y los empujan a la búsqueda de opciones políticas que le garanticen bienestar o una mejor ilusión de vida.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home