Friday, May 19, 2006

Un clima de peligro

SANTO DOMINGO.-El clima post-electoral se está enrareciendo vertiginosamente. Peligrosamente. Las fricciones entre partidos contendientes o electores disgustados se tornan violentas y sangrientas.

Ya llevamos varios muertos en la etapa post-electoral y cunde intranquilidad, confusión y dudas por culpa de la lentitud de la JCE en terminar la difusión de los computos finales.

Militantes fanatizados se atrincheran en locales partidarios y rechazan los resultados dados a conocer oficialmente hasta el momento.

Algunos locales de juntas electorales, como en Baní, Elías Piña y Nagua, han sido cerrados a causa de amenazas o broncas alrededor del proceso de validación de actas.

Hay dudas y confusión en esta delicada etapa de conteo y difusión de los votos.La Junta Central Electoral dosifica, como un suero, sus cómputos y el país se llena de rumores de que algo irregular se persigue con esta lentitud.

De nuevo, las coaliciones partidarias se amparan en sus propios conteos para distribuirse escaños congresionales o sindicaturas y regidurías.

Estas proclamaciones de triunfos son impertinentes y provocadoras.Poco parece importarles lo que diga o deje de decir la JCE en sus boletines.

Hasta se habla de fraude, de impugnaciones y de reclamaciones, y no faltan paranoicos dispuestos a salir a las calles a desconocer los resultados hasta ahora oficializados.

La enorme inversión en recursos humanos y tecnológicos hecha por la JCE para 12 horas de votaciones y otra tanda de conteo no ha cumplido su cometido.

No se explica la exasperante tardanza entre uno y otro boletín, ni el hecho de que cada uno de esos comprenda, aproximadamente, a 200 mil electores.

Esta situacion está creando las condiciones para una crisis innecesaria y temeraria en el proceso.La JCE tiene que apurar el paso.

Su credibilidad es la única garantía para que los inconformes, los perdedores, acepten el veredicto de las urnas.

Ella está poniendo en juego esa credibilidad, en la medida en que proyecta incapacidad para oficializar unos datos que ya todos los partidos poseen en sus actas de votaciones.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home