Wednesday, May 17, 2006

¡Que se agilicen esos cómputos!

SANTO DOMINGO.-La tardanza en emitir el primer boletín oficial sobre el resultado de las elecciones congresuales y municipales del martes, ha desembocado en contradictorios anuncios de victoria entre las principales alianzas competidoras.

A las 2 de la madrugada de hoy fue que vino a conocerse el primero de esos boletines para el orden congresional, lo que causa preocupación y angustia y da lugar a proclamaciones tempranas de triunfo de las dos coaliciones que se disputan los principales cargos en juego.

El elector se impacienta por conocer el resultado de sus sufragios, y fácilmente reacciona ante los primeros impulsos de esas proclamaciones de triunfo. Luego se le hace muy difícil aceptar una derrota, o validar los cómputos que se dan como oficiales por la JCE.

Afortunadamente, el elector, en esta oportunidad, ha esperado paciente el resultado, de manera tan ejemplar y civilizada como concurrió a las mesas electorales durante todo el día del martes.

Una significativa ausencia de electores, como estaba prevista originalmente, no empañó el carácter democrático, regular y libre que alcanzó esa justa.

En el fondo, la inasistencia traduce un amplio sentimiento de apatía hacia las ofertas electorales de los partidos, que es también una opción que la democracia brinda a los pueblos para que expresen de algún modo y sin coerción sus puntos de vista sobre el proceso.

Las dificultades se originan entre los partidos, sus delegados o los candidatos inconformes cuando los veredictos de las urnas no los favorecen.

Falta esperar ahora el resultado final de las votaciones, para determinar cómo queda el mapa de la representación política en el Congreso y los ayuntamientos y, luego, confiar en que el mandato popular sea cabalmente respetado por todas las partes, ninguna de las cuales tiene derecho a torcer ni manipular la decisión que el pueblo ha dictado a través del voto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home