Monday, May 15, 2006

Un día fatídico en la vida de Listín

SANTO DOMINGO.-El 15 de mayo del 2003 es un día fatídico, acaso el más terrible en los 117 años de historia de vida independiente de este diario.

Ese día, los cancerberos de Hipólito Mejía intervinieron el periódico para controlar su línea editorial e informativa y ponerla al servicio de su reelección, ambición que el pueblo rechazó abrumadoramente un año después en los comicios presidenciales.

La ocupación del Listín formaba parte--y hoy se ve más claro el propósito-- de un burdo y descarado montaje para preservar en el poder a un grupo que sólo hizo retroceder el país, hundiéndolo en un fango de corrupción, chercha populista y envilecimiento moral jamás visto.

Hubo que librar una perseverante lucha en los tribunales de justicia y soportar desacatos a sus sentencias, hasta que finalmente la Suprema Corte de Justicia ordenó la devolución del diario a sus legítimos propietarios.

En un pasado lejano, la misma intención malévola y desorbitada acompañó las presiones ejercidas por la dictadura de Trujillo para obligar al cierre de este diario por más de dos décadas.

La diferencia en las dos fechas es que en la primera el periódico pudo organizar su paréntesis histórico, pero en la reciente no, pues fuimos ocupados por un gobierno sin calidad moral para hacer lo que hizo, de cuyos personajes principales el país conserva todavía un ingrato recuerdo.

Pero, por fortuna, Listín no estuvo solo en medio del atropello. Sus lectores y sus clientes y la sociedad sensata rechazaron el abuso y las falacias en que se apoyó el gobierno de Hipólito Mejía para intervenirnos.

Una experiencia como esta, no importa sus matices y grados de injusticia, la han soportado también otros diarios en el mundo cuando se enfrentan a un poder ambicioso, paranoico y dictatorial que pretende su control.

Ese es el precio que se paga por preservar la independencia, la dignidad y la credibilidad periodística. Y para defender esos valores, sólo tenemos un arma: la verdad, y una divisa: la firme convicción de luchar para que jamás otro gobierno intente humillarnos, desconsiderarnos y usufructuar ilegalmente una empresa que no le pertenece.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home