Thursday, May 11, 2006

Que se publique antes la lista de los “desubicados”

SANTO DOMINGO.-Si algún ciudadano fue “desubicado” de su mesa de votar sin su consentimiento, lo pertinente es que la Junta Central se lo comunique a tiempo.

Y una de esas maneras podría ser la publicación de la lista de sus nuevos colegios antes de las elecciones.

Este mecanismo permitiría que quienes no están enterados del cambio, porque no lo autorizaron, puedan saber de antemano a cuáles colegios fueron remitidos.

Lo que se ha establecido es que miles de personas han sido cambiadas no de mesas o de recintos, sino de un lugar a otro fuera de su jurisdicción original.

Es decir, de la capital a Pedernales.

Si el elector no está enterado de ese cambio, una publicación temprana de la lista de desubicados ayudaría a enterarse a tiempo. De ese modo estaría en condiciones de ir directamente al centro de votación, y no acudir a la mesa en la que siempre vota y encontrarse con que debe de sufragar en otra distinta, tal vez a larga distancia.

¿Qué pasaría si un elector fue removido sin consentimiento a otra mesa? ¿Estaría obligado a votar en la nueva, que tal vez no conoce, por unos candidatos que tampoco conoce o que no serían de su agrado?

Si es así, se estaría violando su derecho constitucional al privársele de votar en el lugar en el que siempre ha votado, o forzándolo a sufragar por candidatos que no conoce o en una jurisdicción a la cual no pertenece.

Creemos que la publicación, a nivel nacional, de los votantes desubicados puede evitar muchos inconvenientes a la hora de las votaciones.

Y mientras menos dificultades y confusiones existan, mucho mejor para lograr que estos sean unos comicios libres, transparentes y confiables.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home