Sunday, April 30, 2006

Que se enseñe a votar

SANTO DOMINGO.-Más de 300 mil jóvenes están aptos para ejercer por primera vez su derecho al voto en las elecciones del 16 de mayo, pero curiosamente no se les ha dicho cómo hacerlo.

Junto con ellos, otra cantidad casi semejante, que votó por primera vez en los comicios presidenciales del 2004, tiene la oportunidad de probar su primera experiencia en unas elecciones legislativas y municipales.

El procedimiento general de votación es válido para ambos tipos de comicios, pero en el caso de las congresuales y municipales hay una característica especial: el voto preferencial.

Las campañas de motivación a los electores, desarrolladas por la Junta Central Electoral y por la Coalición por la Transparencia, enfatizan más en la convocatoria, como si se dirigieran a un público ya probado o bastante conocedor del procedimiento.

Creemos que para el caso particular de las próximas elecciones, a las que concurren conglomerados de partidos que van con candidaturas comunes en unos sitios y separadas en otros y en las que el elector puede votar por el candidato a diputado de su preferencia pudiendo obviar a los restantes que figuran en la boleta de su propio partido, es imperativo añadir un mejor elemento de información y enseñanza a los nuevos votantes.

No tomará mucho esfuerzo ni dificultad concebir anuncios y spots de televisión que particularicen este aspecto, como parte de una campaña general de orientación a nuevos votantes, que tendrán que manejarse con dos boletas separadas, y en muchos casos diferenciadas las de los senadores por el color del partido al que pertenece en su alianza con otros.

Naturalmente, la campaña más importante es la de la motivación, ya que se siente en el país una cierta apatía entre los nuevos votantes, tanto los que van por primera vez como aquellos que sólo tienen una experiencia anterior, en las presidenciales, para que el nivel previsto de abstención no sea tan elevado que termine por convertir el proceso en un anémico y poco representativo ejercicio de legitimación popular de las nuevas autoridades.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home