El “día sin inmigrantes”, una prueba decisiva
SANTO DOMINGO.-Millones de inmigrantes esperan dar hoy una crucial prueba de su poder cuando paralicen hoy sus faenas en todos los Estados Unidos, en protesta por los planes de aprobar leyes que afectan su permanencia en ese país.
Los hispanos, que constituyen dentro de ese conglomerado de inmigrantes una porción bastante significativa, son los que prácticamente lideran y se responsabilizan del éxito de este histórico boicot.
Más allá del poder de convocatoria que han tenido para organizar marchas y convocar a este paro nacional, está el hecho de que esa comunidad hispana tiene negocios que globalmente producen para la economía norteamericana más de 700 mil millones de dólares anuales.
Tienen representatividad en los estamentos de la autoridad de ese país y forman una masa de más de 41 millones, lo que indudablemente marca con un sello especial la demostración que esperan dar hoy como señal de desaprobación a las leyes que criminalizarían o harían más difícil su presencia en los Estados Unidos.
No están solos en su proyecto. Iglesias de todas las denominaciones y organizaciones sociales, como la emergente coalición contra la guerra y el racismo, apoyan este boicot sobre la base de considerar que la idea que prima es la de reflexionar sobre el sentido de la dignidad del ser humano, así como pedir el reconocimiento legal de todas las personas en los Estados Unidos.
Lo que se reclama, fundamentalmente, es una amnistía incondicional, sin represalias para nadie, y la apertura de las fronteras con un sistema de migración que facilite la reunificación de los trabajadores con sus familiares.
Por la magnitud de las marchas que se han realizado previamente, se estima que estas manifestaciones pro inmigrantes han superado por mucho las movilizaciones de Martin Luther King demostrándole así al gobierno y a los senadores que los inmigrantes representan una fuerza muy grande y que esos poderes deben de modificar ineludiblemente toda actitud discriminatoria que alberguen contra los inmigrantes.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home