Friday, May 05, 2006

Un retraso anunciado

SANTO DOMINGO.-El elector dominicano se impacienta cuando la Junta Electoral tarda en dar a conocer los resultados de sus sufragios.
En esa especie de limbo que crean los lapsos entre un boletín y otro, la ciudadanía queda a merced de un inquietante compás de espera que da origen, a su vez, a numerosas conjeturas.

Y más que a conjeturas, a la prisa de los partidos que se presumen ganadores por difundir sus propios cómputos.

En un ambiente así, se precipitan las controversias y las alegaciones entre los partidos o los candidatos y se desencadena una fuerte presión sobre los tabuladores de la JCE para que aceleren su trabajo.

Conociendo de antemano estos factores de trauma, la Junta Central Electoral se ha esmerado en anunciar un ritmo lento, tardío, en el cómputo y difusión de los resultados electorales, no se sabe bajo cuáles poderosas razones.

La prontitud en la depuración de las actas no depende sólo de los jueces electorales en cada mesa, sino de la decisión de los delegados de los partidos.

Es conocida la estrategia de los que se sienten perdedores, por clara percepción de la tendencia del voto, a rehusar la firma o validación de las actas, para retrasar intencionalmente su procesamiento, o para abrir cauces a las impugnaciones.

El problema pudiera darse, inclusive, entre delegados de una alianza partidaria ( que en estos comicios será uno por alianza, no por los partidos incluidos en esa alianza) que se sientan inconformes por la pérdida o la baja votación de los candidatos de su propio partido.

Pero, en realidad, lo preocupante es que la JCE avise de antemano que el conteo se retrasará. ¿Cuál es la razón, si no se espera una alta votación que complique las cosas?

Con la tecnología y la experiencia que hemos acumulado, en elecciones donde participan más votantes y los cómputos han sido difundidos mas rápidamente, no se entiende que ahora las cosas sean al revés.

Demasiadas aprehensiones se han creado alrededor de estos venideros comicios para que agreguemos más ingredientes preocupantes, como este del anticipado retraso en el conteo y difusión de los sufragios.

Por eso, es necesario que una Comisión de Seguimiento trabaje en proximidad con el organismo rector de las elecciones, para ayudar a despejar dudas o sinsabores el día después del 16 de mayo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home