Thursday, May 18, 2006

JCE, al paso de mula cansada

SANTO DOMINGO.-En las elecciones presidenciales de 1962, cuando había que computar manualmente los votos de un millón 54 mil electores, el país supo en menos de 24 horas que Juan Bosch había sido electo Presidente.

En las del 1966, con un sufragio de un millón 345 mil votantes, ocurrió lo mismo. El país supo que Joaquín Balaguer ganaba los comicios en menos de 24 horas.

Sucesivamente, los sistemas de elección se han ido modificando pero el electorado ha sabido manejarse con las nuevas modalidades y, salvo el “puscht” militar contra la Junta en 1978, no ha habido traumas severos en el proceso de contar y emitir el veredicto final.

Ahora, sin embargo, con una población menor de electores y con un gasto multimillonario en montaje y tecnología, estamos enfangados en un lento y exasperante conteo de los votos.

Estos largos lapsos entre un boletín y otro, pasadas más de 24 horas de las elecciones y abarcando un porcentaje inferior a la mitad, suscitan muchas sospechas y preocupaciones.

Cuánta falta hace una Comisión de Seguimiento para espolear a los lentos sistemas computacionales de la JCE a que se espabilen y suelten rápido las cifras finales.

Si en las presidenciales del 2004 supimos a tiempo los resultados, eso fue obra de dicha Comisión. Pero ahora, torpedeada incluso por algunos partidos, esa Comisión no existe y, por ende, no hay una instancia a la cual recurrir para que la JCE, al paso de mula cansada, salga de su marasmo y nos diga, ya, quién ganó las elecciones congresionales y municipales del martes.

La recuperación de Doña Yolanda

Nos alegra la noticia de que la señora madre del Presidente de la República, doña Yolanda Reyna, ha sido dada de alta y ha superado la crisis de salud que obligó a que se le implantara un marcapasos.

La señora Reyna estuvo internada en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina (CEDIMAT) por más de cinco días, coincidiendo su recaída con el proceso electoral del país.

El Presidente Leonel Fernández, sin descuidar sus delicadas funciones como jefe del Estado y máximo dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, estuvo a su lado y pendiente de su estado, demostrando que el amor y el cuidado de una madre está por encima de cualquier otra prioridad en nuestras obligaciones pasajeras.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home