Saturday, June 03, 2006

Dos reuniones importantes

SANTO DOMINGO.-A partir de hoy, el país será escenario de dos reuniones internacionales importantes: la del Sistema de Integración Centroamericana y la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.
La primera, a nivel de mandatarios, discute programas comunes para mejorar la producción y abaratamiento de los costos de la energía, y la segunda, para abordar los nuevos desafíos que afronta el hemisferio en el contexto de la globalización.
Desde su última cita en Cancún, los miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) tratan de avanzar en un proyecto de abaratar los costos de los combustibles en toda la zona centroamericana y República Dominicana, en un esquema casi semejante al de Petrocaribe, sustentado por Venezuela, del que actualmente se benefician algunas naciones del SICA.
Entre los grandes proyectos de este último esquema figura la instalación de una refinería de petróleo, a cuyo asiento aspiran los dominicanos, aunque los estudios de factibilidad aconsejan que se instale en Guatemala o Panamá, dos países miembros del sistema.
La asamblea de la OEA, en cambio, abordará los problemas de la gobernabilidad en América Latina, a la luz de estas realidades: el creciente debilitamiento del sistema de partidos, la incompatibilidad de políticas económicas que no resuelven el problema de la justa distribución de los ingresos ni la extendida masa de pobres e indigentes, y el resurgimiento de tendencias nacionalistas y movimientos indígenas que reclaman cambios de estructuras y redirección de las políticas de los Estados.
Buscando señalar caminos para eludir el impacto de estos fenómenos o tendencias en la vida de los pueblos latinoamericanos, la OEA también abordará el tema de la sociedad del conocimiento y las capacidades que tienen los países miembros para avanzar en el desarrollo tecnológico y en la reducción de la llamada brecha digital.
América Latina no puede quedarse rezagada en este proceso de inserción en el mundo de las nuevas tecnologías, que es el que marca el rumbo del modelo de desarrollo del mundo en el que la competitividad y el acceso a los mercados están por encima de otras prioridades, locales o regionales.
Le damos la más cordial bienvenida a los ilustres jefes de Estado, cancilleres y especialistas que se congregan desde hoy en nuestro país para abordar temas que nos conciernen, como bloque de naciones que aspiran a tener un desarrollo armónico y un mejor porvenir en un mundo que avanza aceleradamente en todos los sentidos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home