Sunday, May 21, 2006

¡Paz a la ciudadanía!


SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- La población reclama paz. Demasiado violencia se ha soportado hasta ahora, fomentada por una delincuencia que espanta. Es imposible esperar que a esta angustia se le quiera sumar más intranquilidad con violencia entre los grupos políticos que se supone deben tener la representación de una población que ha demostrado su vocación pacifista y patrocinadora de armonía.

Ahora surge un nuevo ingrediente que intranquiliza más. Es el escamoteo de votos y los arreglos al margen de la expresión popular en las urnas, como parece advertir el comunicado del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Es importante que los líderes principales de los partidos políticos comiencen a disolver el lenguaje de atropellos y dirimir sin violencia sus diferencias. Los líderes inducen en sus seguidores las buenas o las malas conductas, por lo que los dirigentes tienen una mayor responsabilidad social.

Ese proceso, que está creando desconfianza en el sistema de partidos que ahora tenemos, no puede continuar.

La población merece paz. Y está comenzando a reclamarla. Una forma sutil de protesta contra los patrocinadores de la intranquilidad es el restablecimiento - a los tres días de las votaciones - de todas las actividades sociales. Las poblaciones retornaron a su febril actividad, al congestionamiento del tránsito y su laboreo.

Todavía les interesa conocer en detalle lo que ocurre con sus líderes, pero cada vez tienen menor interés o prestan menos atención. Esto debe ser advertido por los partidos políticos.

Con esto no queremos decir que el ciudadano se aleja de los partidos políticos. Pero sí queremos advertir que se distancia de los líderes escamoteadores, “rebuseros” y poco confiables.

Hay quienes, al tratar de interpretar esta actitud de rechazo de la violencia de gran parte de la población, advierten que hay un rechazo a los partidos. Pero esto no es cierto. Lo que puede sentirse es una desvinculación con formas de actuar de dirigentes políticos.

Los partidos son instituciones fundamentales para organizar la representación de la población. Han existido en todas las sociedades y en todos los grupos, aún en las tribus más primitivas y bajo las dictaduras. Son, de hecho, no necesariamente de derecho, agrupaciones de personas con intereses comunes frente a determinados objetivos. Por tanto, es ilusorio pensar que dejaremos de tener partidos, porque aborrezcamos los actuales. Los grupos sociales buscarán siempre, de una u otra manera, formas de expresión común, de grupos grandes o pequeños, y por tanto habrá partidos, con o sin nombres rimbombantes.

Son, en consecuencia, los mecanismos de los que se vale la población para mejorar sus condiciones de vida, conservar sus bienes y su entorno, y garantizar la permanencia de la sociedad. Es por medio de su accionar que se logra el interactuar civilizado que garantiza el disfrute de los derechos ciudadanos. Es este el mecanismo más apropiado.

En consecuencia, tienen una mayor responsabilidad los líderes políticos y es por esto que a ellos reclamos paz para la población que se ha comportado de una manera civilizada.

Necesitamos paz para progresar. ¡Necesitamos tranquilidad!

**

0 Comments:

Post a Comment

<< Home