Tuesday, June 06, 2006

La sociedad digital

SANTO DOMINGO.-Vivimos en una sociedad digital, aunque de forma incipiente, y ningún dominicano es ajeno a ella ni a sus implicaciones. Muchas de nuestras actividades rutinarias se hacen ya sobre la plataforma digital. Y el Gobierno, en vertiginosa medida, también se va tornando digital, electrónico, en lo que a servicios se refiere.
No hay comunidad, por más lejana y aislada, a la que no haya llegado la tecnología de esta “era del conocimiento”, aunque sea en la forma de bancas de apuestas.
Y no durará mucho en que la democracia tenga que alimentarse de la tecnología para alentar las consultas populares, para ejercer el voto, para participar en los debates congresionales y para exigir mejoras a los gobiernos.
El Presidente Leonel Fernández ya habla a su pueblo con el lenguaje de la época, en el que la informática domina nuestras principales tareas. Y lo hace con visión de futuro, aunque todavía parezcan muy impredecibles para todos nosotros las extraordinarias consecuencias que la informática tendrá en el curso de nuestra existencia.
Al Presidente debemos agradecerle que, contra viento y marea y contra las aprehensiones y dudas que tienen los “analfabetos digitales” entre los cuales figuran políticos de mente y visión atrasada y prehistórica, el país comenzara a dar los pasos adecuados para insertarse en este modelo de sociedad, que ya existe. Y que todos la percibimos, de una manera u otra en nuestras vidas.
El acceso a las herramientas de esa sociedad digital es lo que debemos privilegiar y asegurar. No puede omitirse ninguna medida, ningún recurso, para que la mayoría de los dominicanos podamos beneficiarnos de esta revolución digital.
No podemos permitir que esa brecha entre los que el Presidente Fernández llama “inforricos” e “infopobres” sea tan honda como la que existe social y económicamente en la actualidad. El país tiene que conectarse con las nuevas formas de vida que se generan al conjuro del predominio del recurso digital, y de hecho ya lo estamos –y adecuadamente– en materia de comunicaciones por la vía de la fibra digital.
El futuro del país está en asimilar y aprovechar estas tecnologías, para aplicarlas a todas las áreas del saber y del trabajo y a la rutina de nuestras vidas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home