Thursday, June 08, 2006

Un buen blindaje para la prensa

SANTO DOMINGO.-Aun cuando es una ley para regular a los medios de comunicación del país, la 6132 sigue siendo un buen blindaje legal para proteger a la prensa de los desmanes del poder o de cualquier individuo.
Esta ley, que pretendió ser echada al zafacón bajo una interpretación legalista del nuevo código procesal penal, ha sido reconocida en la integridad de sus disposiciones por el juez titular de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
Un juez sustituto de esa misma cámara había anulado virtualmente dicha ley en ocasión de decidir sobre un recurso de prescripción del proceso en el cual el director de este diario y un empresario fueron acusados de difamación e injuria.
Ahora se ha revocado dicho fallo, lo que constituye un ejercicio de defensa a la libertad de expresión, y al mismo tiempo un reconocimiento a la validez y fuerza de los criterios y fines de la ley 6132, lo que en su momento había consagrado la misma Suprema Corte de Justicia.

Un escarceo innecesario con la Cámara de Cuentas


Se ha producido un innecesario escarceo con la decisión del Senado de ratificar, por dos años más, a los miembros del bufete directivo de la Cámara de Cuentas.
El Senado no ha ratificado, como se ha hecho creer, a todos los miembros de dicha cámara, sino a su bufete directivo, que se elige por dos años. Y lo ha hecho sobre la base de una atribución que le asigna la ley 1004, en su artículo 13, sin violentar la Constitución.
Una cosa es elegir los miembros y otra al bufete directivo de la Cámara. Y esto último fue lo que ocurrió.Y nada tiene de ilegal.
Los miembros se eligen por el término de cuatro años, según la Constitución, por lo que los actuales componentes de la Cámara deben cesar en sus funciones en el 2008, ya que fueron elegidos en el 2004.
No era necesario que un Senado pretendiera “ratificarlos”en sus cargos, si todavía su período no ha cesado.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home