Wednesday, June 07, 2006

La utopía integracionista

SANTO DOMINGO.-La integración latinoamericana se torna cada vez más utópica. Los pocos modelos que podían servir de base a una unidad mayor se quiebran o mueren de inanición.
Al G-3 le acaban de dar un tiro de gracia con la salida de Venezuela, y el Mercosur se ha debilitado enormemente. Paraguay y Uruguay hablan de abandonarlo, porque sienten que en nada se benefician.
El Acuerdo de Libre Comercio de las Américas fue conmocionado en la última reunión de Mar del Plata, y en su lugar los presidentes Castro, Chávez y Evo Morales plantean una opción diferente.
No hay dudas de que en la medida en que las corrientes políticas dividen a América Latina, haciendo que primen las concepciones de sus abanderados antes que las reales ventajas de una cooperación regional, el sueño de la integración se torna irrealizable.
Mucho más inalcanzable parece el ideal de una unión aduanera, como la europea.Hay un conflicto entre los seguidores del libre comercio y los que se oponen a esta vía, argumentando cuestiones nacionalistas.
Los tratados de libre comercio entre dos o más naciones, sin embargo, van marcando la tónica de las nuevas prioridades. Se ven como la panacea a las dificultades que tienen algunos países para asegurarse mercados en condiciones ventajosas.
Esta parece ser la vuelta de la tuerca frente a la poca complementariedad que existe entre las economías de nuestros países, que se ven obligados a competir entre sí con productos semejantes.
Una muestra de lo difícil que resulta armonizar intereses la ofrece la negociación del TLC con Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana.Si persiste la desunión latinoamericana o la incapacidad para vertebrar una unión o integración como la que logró Europa y la que pondrán en marcha el año que viene los países asiáticos, difícilmente podamos beneficiarnos de mejores condiciones para nuestros productos y servicios en el mercado global.
Es una pena que aspectos superficiales y banales hayan tornado escabroso y difícil el ideal de la integración latinoamericana por el cual se han escrito tantas páginas gloriosas en nuestra historia común.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home