Friday, June 09, 2006

Que se hagan más elevados o tréboles

SANTO DOMINGO.-Las ciudades más modernas del mundo han resuelto el problema del congestionamiento del tránsito con “metros” o subterráneos y puentes elevados.
En algunas de esas grandes metrópolis, los elevados componen el perfil moderno de ellas, proyectando incluso una belleza arquitectónica y la dinámica de una vida fluida e intensa.
Desde el aire estos tréboles parecen gigantes anillos superpuestos o montañas rusas por donde circulan libremente los vehículos, logrando con esto superar un problema que todavía acogota y asfixia a otras ciudades que no han apelado a esas alternativas.
Los “metros” o subterráneos absorben la masa de pasajeros que podría moverse en superficie, y éstos ayudan a tener un mejor control del sistema de taxis o autobuses, sin necesidad de atiborramientos innecesarios.
El Gobierno dominicano ha comprendido que estas son soluciones reales y por eso ha construido y planea construir más elevados en Santo Domingo .
Los que existen han demostrado su utilidad.De ahí que somos entusiastas partidarios de esas soluciones, así como de la construcción de rutas de trenes subterráneos o “aéreos” para agilizar el tránsito en esta capital.
La Secretaría de Obras Públicas anunció que en la autopista Duarte, a la entrada de Manoguayabo, iniciará pronto la construcción de un elevado, que esperamos sea tan útil como el que está en Los Alcarrizos, que ha representado una economía de tiempo y de angustias a los conductores.
Otro elevado se construirá en la avenida Charles de Gaulle con la carretera Mella.Y de acuerdo con lo dicho por el ingeniero Freddy Pérez, secretario de Obras Públicas, se contemplan más elevados en la avenida John F. Kennedy, en las intersecciones con la calle Doctor Defilló y la avenida Núñez de Cáceres.
Otro elevado que será una bendición se haría en la caótica esquina de la 27 de Febrero con Isabel Aguiar, uno de los puntos más arrabalizados de la ciudad, así como en la peligrosa confluencia de la Ortega y Gasset con 27 de Febrero.
Ya el nivel de vehículos en circulación en nuestras calles está más que justificando los elevados y subterráneos.
En algún momento habrá que pensar en ensanchar algunas calles que siguen siendo vitales para la fluidez del tránsito. Es la única manera de no castrar la dinámica de nuestro progreso.

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