Friday, March 09, 2007

Agentes pimentosos

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) anunció que desde hoy sus agentes portarán envases de aerosol cargados con un gas de pimienta para “controlar” a los conductores que se “rebelen ante la autoridad”.

A primera vista la medida parecería muy buena, pero existe un grave riesgo si no se adoptan prácticas para que estos “agentes pimentosos” no conviertan este mecanismo en “un Carnaval Vegano” y quieran aplicarle este gas a cualquier persona.

El uso de sustancias irritantes, como es el caso de la pimienta, ya en otros países tuvo consecuencias inesperadas y hasta fatales.

Sin dudas que los agentes de la Amet tienen que encontrar una forma de someter a personas que se rebelan ante su autoridad, pero es necesario que intenten cualquier otro procedimiento, primero, antes de usar uno que pueda poner en riesgo la vida de los ciudadanos.

Este riesgo aumenta porque este envase de gas de pimienta aparenta ser inocuo si se le compara con el disparo de una pistola o revólver. Sin embargo, este gas, en personas con determinadas condiciones de salud, puede provocar, en segundos, reacciones alérgicas mortales.

Ya pasó en otros lugares donde estas cosas se usaron para enfrentar a criminales peligrosos, no a conductores a los que se debían aplicar únicamente multas, y además donde los agentes policiales son entrenados con mucho mayor severidad y están sometidos al cumplimiento de normas y reglas más conectadas a la dignidad y los derechos humanos.

Si esto se está desechando en otras naciones por los riesgos que implica ¿cómo estamos dándole un uso tan generalizado aquí para resolver conflictos de tránsito?


Agentes pimentosos




** Artículos de Miguel Franjul




0 Comments:

Post a Comment

<< Home