Thursday, February 03, 2005

Cómo el anterior gobierno engañó al FMI

Una nota emitida por la Junta Directiva del Fondo Monetario Internacional el pasado 31 de enero pone de relieve las mentiras usadas por las anteriores autoridades gubernamentales para escamotearle al FMI las verdaderas cifras de la situación de ese gobierno y de la economía del país.



Es ahora, calmadas ya las pasiones electorales, cuando el país está comprobando cómo la mentira —y su uso aleve en perjuicio del país— asumió categoría de práctica consuetudinaria en el pasado gobierno.

No solamente el anterior Presidente engañó a muchos de sus partidarios en el PRD asegurándoles que no iría a la reelección, sino que, en ocasión de exponer datos que interesaran a la nación, fueron muchos los casos en que se escamoteaba la verdad de hechos y situaciones diversas.


Esto duró hasta que muchos incautos —de los cuales quedan todavía algunos haciendo un infeliz papel del ridículo— se dieron cuenta de que nos habían tomado el pelo durante mucho tiempo, y de ahí que, a la hora de las votaciones, se produjera un rotundo e histórico rechazo a esas autoridades.


Una de las mentiras más sostenidas era la de que esas autoridades, proyectándose más inmaculadas de la cuenta, libraban una lucha tenaz contra la corrupción, en todos los sentidos.Y ahora las investigaciones sobre la ascendencia del narcotráfico en aquella etapa echan por el suelo esas falsas pretensiones de moralidad monumental.

La infructuosa relación con el Fondo Monetario Internacional no fue, pues, casual. A continuación —y sin más comentarios de nuestra parte por el momento— otra prueba más de lo que decimos. Se trata de la declaración dada por el señor Agustín Carstens, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre la revisión hecha por la Junta Directiva del Fondo y divulgada el 31 de enero de este año, del malogrado acuerdo, que pinta de arriba a abajo la magnitud de las mentiras usadas por las anteriores autoridades dominicanas:

“La revisión de la Junta Directiva a petición de Agustín Carstens, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI): La Junta Directiva revisó compras no estipuladas efectuadas por autoridades de la República Dominicana mientras el país estuvo bajo el acuerdo Stand-By, y encontró como resultado, informaciones erróneas de los fondos con respecto al balance del sector público no financiero y la contratación de deudas externas hechas por el sector público en el 2003.


Dicha Junta Directiva lamentó la irresponsabilidad de las autoridades dominicanas en su fracaso de proveer datos exactos, el cual, fue resultado de debilidades administrativas en el manejo del gasto público.


El volumen de los datos revisados fue visto con mucha preocupación. Sin embargo, debido a la transparencia de las nuevas medidas correctivas tomadas por las autoridades del nuevo gobierno para fortalecer la política fiscal y los reportes de datos, la Junta Directiva decidió conceder la petición a las nuevas autoridades dominicanas y dejar pasar por alto incumplimientos de criterios del desempeño en compras no estipuladas del año 2003”, dijo el señor Carstens.

http://www.diarioadiario.com.do

0 Comments:

Post a Comment

<< Home