Wednesday, February 09, 2005

El narco nos ha penetrado bastante

Siguiendo La Noticia

No hay noticias relacionadas


Cada vez que las autoridades dan un golpe significativo al narcotráfico, se hace más visible el nivel de complicidad que tienen en este negocio policías, militares y personas empleadas en puertos y aeropuertos del país.
Desde el decomiso de 1,387 kilos de cocaína a la red cuyo mando se le atribuye al arrestado excapitán Quirino Paulino Castillo a mediados de diciembre, la guerra contra los narcos ha registrado avances.
Ya se están confiscando cantidades grandes en los llamados “puntos de drogas”, hay muchos narcos escondidos o huyendo, y tal parece que se ha producido una momentánea desarticulación en este negocio.
Pero no nos hagamos muchas ilusiones, porque las redes cuentan con sus propios relevos y hasta que las fuentes no sean fulminadas, habrá siempre vías alternativas para que el mercado de las drogas siga funcionando, aún con sus peligros intrínsecos, a los cuales no les temen mucho los que están involucrados.
Lo preocupante es la penetración que los narcos han logrado entre las instituciones que representan la autoridad, inclusive en la misma entidad responsable de prevenir y perseguir este delito, la Dirección Nacional de Control de Drogas.
A menudo se descubren agentes vinculados a ese cuerpo, y a los militares y policiales, en contubernio directo con los narcos, cuando no encabezando ellos mismos las células de traficantes.
Vimos estos casos recientemente, con el descubrimiento de una red de dominicanos y extranjeros a la que se le incautaron 32 kilos de cocaína en el aeropuerto Las Américas, y otro caso en Punta Cana, donde fueron confiscados 10 kilos que una oficial de la DNCD le entregó a un empleado aeroportuario.
¿Cuántas grandes cantidades no habían ya pasado la prueba y burlado los controles por esos y otros aeropuertos anteriormente?
Los repetidos éxitos alcanzados por la DNCD en sus últimos operativos ayudan a que esta institución recupere poco a poco su credibilidad y eficacia.
Ya en otras partes de América Latina, donde los cárteles son poderosísimos, estamos viendo la captura, a buena cadencia de tiempo, de cabecillas y lugartenientes de éstos, lo que indica que los Estados Unidos, auxiliando a esos países, han arreciado con determinación esta lucha, que va pareja con la del antiterrorismo.
Si los narcotraficantes han demostrado que los sistemas de vigilancia y control implantados en Estados Unidos en esta lucha antiterrorista son vulnerables, según los grandes cargamentos de cocaína y otros estupefacientes enviados a su mercado, los terroristas, por igual, pueden tener tantas o más opciones que aquellos para atacar mortalmente a esa gran nación. Aquí se hace necesario intensificar esta lucha, para que la sociedad no siga pudriéndose por culpa de este criminal y espurio negocio.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home