Friday, February 04, 2005

Inaceptable agresión de AMET contra la prensa

Este incidente, penoso, que pudo derivar en algo más grave como la muerte misma de los reporteros agredidos e irrespetados, debe mover el rechazo público de esta sociedad a los métodos draconianos y salvajes con que pretenden actuar muchos agentes de AMET



La Autoridad Metropolitana del Transporte se ha caracterizado, desde sus inicios, por ser más un cuerpo de agresores, y a veces de torturadores, que un organismo consagrado al control y orden del tránsito.Como se consideraban, entonces, una especie de “élite”, empeñada en diferenciarse de los corruptos o ineficaces agentes de la Policía, su conducta fue marcada por la prepotencia y el abuso.

Con demasiada frecuencia la prensa registraba los excesos de sus agentes, los que parecían tener un cheque en blanco para dar palizas, acallar a choferes o transeuntes o imponer multas medalaganariamente y, en no pocos casos, matar.

Esa ha sido, lamentablemente, la cara fea de su historia. Ayer tuvimos otra muestra.

Dos reporteros gráficos, uno de El Caribe, Joel Alcántara y otro de LISTÍN, Adriano Rosario, fueron abusivamente atropellados por tres agentes, a galletazos y trompadas, con ruptura de sus cámaras y accesorios, en plena calle. Los reporteros iban a cubrir, para sus respectivos medios, una actividad en el hospital Darío Contreras.

El primer altercado ocurrió con el equipo de periodistas de El Caribe. Los agentes, uno de ellos llamado “El comandante Pepe Goico”, seguramente por su fama de troglodita, reclamó que el vehículo de la prensa se cruzó en rojo en un semáforo. El reclamo no está mal si esa fuese, siempre, una misión que la AMET respetara escrupulosamente, pero resulta que aquí los motoristas y otros vehículos violan las leyes en sus propias narices, y nada pasa.

Al producirse el altercado, los reporteros de LISTÍN pensaron que algo noticioso estaba ocurriendo y, al llegar, fueron recibidos también con una pescozada por uno de los tres agentes involucrados en el incidente. Dos de ellos se quitaron y ocultaron sus chapas de identificación, menos el apellidado Tejada Bautista.

LISTÍN DIARIO condena enérgica y responsablemente este abuso, esta prepotencia desorbitada e injusta.

Exige también fuertes sanciones para estos agentes abusadores y exige, por igual, la justa indemnización por los equipos destruidos, que son muy valiosos y que, además de ser una propiedad privada, son equipos útiles para el trabajo informativo que impone nuestro quehacer.

Este incidente, penoso, que pudo derivar en algo más grave como la muerte misma de los reporteros agredidos e irrespetados, debe mover el rechazo público de esta sociedad a los métodos draconianos y salvajes con que pretenden actuar muchos agentes de AMET, tal vez formados así para poder lidiar con lo que se entiende es una selva de irracionales e indisciplinados ciudadanos que se mueven en nuestras calles.

http://www.diarioadiario.com.do

*

0 Comments:

Post a Comment

<< Home