Saturday, February 05, 2005

Que se descentralice la Policia

La ciudad estaría mejor cuidada en lo que respecta al orden público, si la Policía pudiera ser descentralizada para que importantes porciones de sus agentes trabajen fijo en el Distrito Nacional y los cuatro municipios de la provincia Santo Domingo.
Hasta ahora existe un esquema de comando central que no ha sido impactado por la división, con nuevas demarcaciones, de lo que antes era simplemente Santo Domingo.
La idea de descentralizar se hace más oportuna e imperativa, si tomamos en cuenta que ha habido un auge extraordinario de la delincuencia y que la Policía, carente de equipos y vehículos y motores, no puede llegar a tiempo a los lugares donde se producen estos eventos de violencia o de desorden.
Una mejor distribución de sus agentes, concentrándolos en comandos en cada uno de los municipios, bien dotados de equipos de comunicación y de vehículos, puede ser mejor garante del orden y la paz en esos municipios, aún cuando en ellos operen policías municipales.
Es que la ciudad, con su provincia, se ha hecho tan grande que exige que, para el caso de la Policía, sus fuerzas estén mejor repartidas.
Tarde o temprano tendremos que llegar a otras policías especializadas, que se ocupen de atender segmentos de la población o territorios con una vigilancia más apropiada.
Hemos escuchado que existe un proyecto para crear una policía fronteriza, que sustituya al Ejército y otras fuerzas en la vigilancia y protección de esa zona, por donde a menudo se producen violaciones migratorias y contrabandos.
Así como se ha configurado una policía técnica judicial, una bancaria, una escolar, una turística, que hasta el momento han operado bien, así pudiera ocurrir con la fronteriza, si ésta es integrada, formada y orientada con criterios modernos y con un personal competente.
De ese modo, las Fuerzas Armadas pueden hacer un mejor reordenamiento y concentración de sus tropas en las zonas o ciudades más necesitadas.
Pero lo que está ocurriendo ahora en la frontera, lo mismo que en el caso de la Policía Nacional, es que una buena parte de soldados y agentes se corrompen y abandonan sus responsabilidades con la Patria.
Esto indica que, antes de dar un paso de reforma en este sentido, es necesario depurar esas instituciones. Es necesario ingresar a personas calificadas, someterlas a entrenamientos, a cursos de preparación, y a un aprendizaje más cabal de las materias o problemas a los que harán frente.
Pero no hacemos nada con tener en la frontera a gente desganada, que ni siquiera sabe el lenguaje de los vecinos, impreparada y mal equipada y, para colmo, susceptible a los sobornos o propensa a delinquir sin que le importe un comino lo que le indica y manda su misión.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home