Sunday, February 13, 2005

Nuestro “Chinatown”

Para concretizar este proyecto se remodelará una parte de la avenida Duarte, y la fundación Flor para Todos invertirá 3.5 millones de pesos para la ambientación y ornamentación del futuro Chinatown dominicano.


Los barrios chinos existen en grandes ciudades del mundo y son el reflejo de la creciente migración de China hacia cualquier parte del planeta.

Lo interesante de estos asentamientos es que en ellos se preservan las antiquísimas costumbres de su nación de origen, o de la región de ésta a la que pertenezca una mayoría, coexistiendo sin mayores dificultades con la cultura del país en el cual se han establecido.

La vida en esos barrios es semejante a la de China. Los inmigrantes poseen restaurantes, escuelas, centros de diversiones y reciben al día los medios de comunicación impresos de su país.

Parecen barrios clonados.

Esta experiencia se da también con otras etnias, con otros inmigrantes, especialmente en los Estados Unidos.

Los italianos, los árabes, los judíos, los cubanos, los dominicanos, son algunos ejemplos. En el Alto Manhattan abundan las pruebas de la implantación del estilo dominicano, con sus buenas y con sus malas.Y ya pudiera decirse que la zona está caracterizada como dominicana, con sus peculiaridades.

Aquí, en Santo Domingo, se promueve la interesante idea de crear un Chinatown o barrio chino, con sus arcos multicolores, con sus negocios eminentemente chinos, con sus rótulos en mandarín y en otros giros del mismo idioma, con la finalidad de cohesionar aún más a esa colonia.Y, sobre todo, con un espíritu de rentabilidad turística, añadiéndole un atractivo más a la ciudad.

Acogemos con entusiasmo esa iniciativa, en la que intervienen el Ayuntamiento, los propios ciudadanos chinos, tanto los nacidos en China como sus descendientes dominicanos, en la seguridad de que con el nuevo Chinatown abrimos el abanico de opciones para los negocios y la diversión. Para concretizar este proyecto, se remodelará una parte de la avenida Duarte, y la fundación Flor para Todos invertirá 3.5 millones de pesos para la ambientación y ornamentación del barrio.

La Secretaría de Turismo interviene también en el proyecto, para establecer los parámetros de lugar.

La propulsora entusiasta del Chinatown es Rosa Ng Báez, dominicana, hija de chinos, que siempre se ha interesado porque la riqueza cultural, artística y humana de su pueblo quede plasmada en el nuestro, y sirva como eslabón para unirnos más. De hecho, la mejor noticia es que el Chinatown es compartido por los representantes de las dos China: la Popular y Taiwán, ya que en definitiva se trata de hermanos separados por una coyuntura que no es insalvable ni en el tiempo ni en la historia.

http://www.diarioadiario.com.do

*

0 Comments:

Post a Comment

<< Home