Wednesday, June 01, 2005

Los niños de Quirino no merecen tal rechazo

La sociedad ha rechazado las aberraciones del padre y de los que, desde el poder, permitieron su gran negocio de traficar con drogas, que luego agudizaban el envilecimiento de sus consumidores, pero no admite —de eso estamos seguros— que se perpetre un acto discriminatorio, excluyente y hasta despreciativo con los hijos de Quirino, que ninguna culpa, repetimos, tienen en este caso


Quirino Paulino Castillo y sus cómplices en las altas esferas del poder pudieron haber causado un grave daño moral y económico al país, pero no por ello sus hijos deben pagar la suma de tantos pecados.Lo decimos a propósito de la increíble información divulgada ayer por sus abogados, en el sentido de que los hijos de Quirino fueron expulsados del colegio privado en el cual se educaban.No hay derecho alguno a privar a un ser humano, sobre todo a niños que probablemente son inocentes de los actos de sus padres, de la oportunidad de recibir la educación en un centro de cuyo alumnado formaban parte, o de cualquier otro al que fueran por primera vez.El acto de cancelarle la reinscripción, al que legítimamente puede apelar la dirección del colegio, se reputa ahora discriminatorio, porque se hace en el contexto del enjuiciamiento del padre en una corte de Nueva York, tras el escándalo provocado por su arresto y por el conocimiento del cúmulo de cargos que pesan sobre él.¿Eran sus hijos aceptables antes de?Si lo fueron, entonces no hay razones válidas para tal castigo, injusto e innecesario a la vez, porque esto de ninguna manera implica o involucra al colegio en el proceso que ya se ha abierto en y fuera del país contra el ex capitán del Ejército en los tiempos de Hipólito Mejía.Los hijos no son responsables de los crímenes imputables al padre, y si acaso por el hecho de serlos generaron, entre los demás alumnos y profesores, un rechazo ostensible, como si fuesen leprosos en los tiempos en que la lepra era una terrible epidemia, más que la expulsión lo que mandaba el compromiso de los educadores era el apoyo y la solidaridad con los afectados.Y este compromiso también alcanzaba a los padres de los demás alumnos.La sociedad ha rechazado las aberraciones del padre y de los que , desde el poder, permitieron su gran negocio de traficar con drogas, que luego agudizaban el envilecimiento de sus consumidores, pero no admite—de eso estamos seguros— que se perpetre un acto discriminatorio, excluyente y hasta despreciativo con los hijos de Quirino, que ninguna culpa, repetimos, tienen en este caso.Ellos crearon seguramente una buena y sana relación con otros niños. No es justo que el estigma del padre los contagie, ni que la sola condición de hijos de un narcotraficante constituya un anatema permanente, que contribuya a cerrarles las puertas a su formación y al ejercicio de sus plenos derechos en esta sociedad, así como a la oportunidad de educarse y actuar como grandes ciudadanos, talvez con mas méritos de aquellos que los han condenado injustamente.

2 Comments:

At 11:38 PM, Anonymous Anonymous said...

Estimado Sr. Franjul,

Para su editorial del miercoles, titulado: "Los ninos de Quirino no merecen tal rechazo", hizo usted previamente una indagacion con el colegio St. George para conocer el otro lado de la campana?
Le pregunto esto publicamente, porque tengo la certeza de que usted no lo hizo, y por tanto es de poca etica profesional de que usted inmediatamente haga comentarios al respecto, sin tener la debida informacion de ambas fuentes.
Creo que su opinion editorial fue hecha muy a la ligera y no tomo la debida precaucion de hacer su trabajo profesionalmente objetivo.
Lamento ver como el periodismo se desenvuelve en manos de personas poco responsables hacia los lectores.

FR

 
At 9:30 PM, Blogger Bracuta said...

Distinguido Sr. Franjul:
Siento disentir de su posición, y como orgullosa egresada del St. George me permito hacerle unas cuantas preguntas:
Tiene usted hijos? Pensaría diferente si cuando al ir a buscarlos hay un tiroteo en la puerta del colegio y sus hijos salen heridos? O si ponen una bomba en el colegio de sus hijos por culpa de otro? O que tal si fuese usted el agraviado y sus hijos fueran rechazados por los demás niños del colegio? Señalados, sin amigos, sin invitaciones a cumpleaños?
Y los que están muertos por culpa de la droga que trajo Quirino al país?
Los niños de Quirino son 2, pero en el St. George hay 500 personas más que no deben pagar por los crímenes de Quirino...
Dra. Enedina A. Pereyra Córdova
Promoción Euphoria 91
St. George School

 

Post a Comment

<< Home