Thursday, June 02, 2005

¿Suicidio o asesinato?

SANTO DOMINGO, R.D.- Junio 2, 2005- Dada la reputación y el rigor profesional que se le reconoce al doctor Sarita, creemos que su testimonio es esencial para que se establezca si fue suicidio o asesinato la causa de la muerte misteriosa de ese hombre.




El caso Meregildo no deja de provocar sorpresas cada día. Es tanto igual que el juicio Hernani Salazar-Vincho Castillo. Todas las novedades de ambos procesos ponen en evidencia las flaquezas humanas y, sobre todo, la corrupción rampante a todos los niveles.

Las autoridades parecen decididas, en lo que se refiere al asesinato de la joven pareja, del que se acusa al diácono Meregildo Díaz y otros, a no dejar cabos sueltos. Uno de esos cabos es el que lleva a la muerte del ciudadano Quírico Rojas Caram.

Inicialmente se presentó su muerte como un suicidio, por envenenamiento, ya que alrededor de su cama aparecieron sustancias letales, como el Lannat y el Tres Pasitos. Pero el examen que se le hizo al cadáver en Patología Forense parece que contradice esa percepción.

Según el director de esta institución, doctor Sergio Sarita Valdez, en un artículo publicado esta semana en el periódico Hoy, el cadáver de Rojas Caram presenta signos de violencia y fue movido varias veces antes de ser depositado en el lugar donde lo encontraron en Jarabacoa.

El patólogo halló signos que son comunes en un caso de asfixia, tales como la sangre sin coagular, congestión y hemorragia en la cara y conjuntivas de ambos ojos, cianosis de labios, lengua, dedos y uñas. Sarita dice que, de acuerdo con su análisis, "se trata de una muerte violenta”.

Además, le preocupa la movida postmortem del cadáver, lo que al parecer ocurrió varias veces antes de que se depositara finalmente en la cabaña de Jarabacoa.

"Aún después de realizada la necropsia nosotros no estábamos convencidos de que realmente se tratara de un acto voluntario en donde la víctima optara para matarse". En tal sentido, se preguntó "¿por qué tanta precipitación en vender a la prensa la versión de suicidio de esta persona?, ¿por qué no se esperó a que concluyera el experticio antes de emitir una opinión acerca de la manera del fallecimiento?"

Dada la reputación y el rigor profesional que se le reconoce al doctor Sarita, creemos que su testimonio es esencial para que se establezca si fue suicidio o asesinato la causa de la muerte misteriosa de ese hombre.

Este detalle, desentrañado, puede ayudar mucho a una investigación exhaustiva, siempre y cuando no se contamine con trampas o con eliminación de evidencias para salvar de responsabilidad a más cómplices en el horripilante asesinato de los esposos Joel Sarmiento Díaz y Yaniris Ruiz, quemados y descuartizados y lanzados sus restos en dos tanques que aparecieron en Hatillo, Azua.

La Policía y la Justicia tienen que decir toda la verdad, sin ocultarle nada al país sobre este bochornoso caso.

1 Comments:

At 9:41 PM, Anonymous Anonymous said...

Los precios del crudo recien sobrepasan los $58 verdes/barril

Las grandes petroleras deben estar riendose con la muela de atras....

Pero hay una opcion para mitigar los devastadores efectos de los precios del crudo.

Utilizo este espacio deseando se corra la voz...

Solo resta la tarea a nuestros gobernantes para que convenzan al Presidente Chavez, para que en medida de solidaridad con los pueblos latinoamericanos, autorize a PDVSA el despacho de Orimulsion - combustible termoelectrico de precio reducido capaz de reemplazar "crude oil" del mercado.

 

Post a Comment

<< Home