Sunday, June 05, 2005

Una manito al Instituto de Estudios de Bellas Artes

SANTO DOMINGO, R.D.- Es indispensable sostener una entidad que encauce el desarrollo profesional de las disciplinas artísticas en nuestro país, llevando a un nivel superior la formación de nuestros artistas, como lo está haciendo el Instituto Especializado de Estudios Superiores de Bellas Artes, y no bloquearlo ni castrarlo, asfixiándolo económicamente.


Parece muy claro que el Gobierno anda corto de fondos, a juzgar por los enormes atrasos que tiene en los pagos de subsidios a hospitales y otras instituciones.

El caso de los hospitales es dramático, pues la dinámica de sus servicios tiene mucho que ver con los recursos disponibles.

Si no hay dineros para adquirir medicamentos, utensilios y otros requerimientos básicos, no pueden realizar operaciones delicadas o atender adecuadamente a los enfermos.

Así como se registran estas precariedades, hay otros casos menos notorios que, a su escala, repercuten negativamente en sus operaciones.

Uno de ellos es el del Instituto Especializado de Estudios Superiores de Bellas Artes, llamado a cultivar el espíritu de nuestros artistas o de los jóvenes y adolescentes con carismas o aptitudes para la creación hermosa y sublime, que también son necesarias en una sociedad aunque sea para aminorar la dureza de una vida cotidiana signada por las amarguras, las carencias, los sufrimientos por los malos servicios públicos y el “estrés” que todos adquirimos cuando las cosas no nos salen bien.

Ese Instituto fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en el 2003, pero por ser en diciembre que se dictó la resolución no pudo entrar en el presupuesto del 2004.

Trabajó su primer año gracias a un aporte especial de la Presidencia de la República, y como para este año tampoco tuvo la suerte de ser incluido en el Presupuesto, vuelve a depender de la generosidad de la Presidencia para poder operar normalmente.

Desde noviembre del año pasado el Instituto no ha podido pagar los salarios de sus profesores y empleados, y se teme que exista un plan incubado en ciertas esferas para hacer desaparecer esa institución y dar paso a otra.

Es lo que siempre pasa en este país. Que somos inconstantes en darle continuidad a los actos del Gobierno, en este caso, a la labor de una entidad que fue aprobada por la instancia más alta, el consejo nacional de educación superior, para fomentar seguramente otra que responda a alguna necesidad de gente que ha llegado ahora al poder.

Es indispensable sostener una entidad que encauce el desarrollo profesional de las disciplinas artísticas en nuestro país, llevando a un nivel superior la formación de nuestros artistas, como lo está haciendo el Instituto, y no bloquearlo ni castrarlo, asfixiándolo económicamente.

Comprendemos que el presupuesto del Gobierno no es tan estirable y que la prueba de que anda apretado es la tardanza en auxiliar a los hospitales, que son básicos en esta sociedad, y que en una circunstancia como esta no tiene mucha fuerza pedir dinero para las bellas artes.

Pero de algún cajoncito habrá que sacar esta ayuda, para que no desaparezca ni deje de funcionar el Instituto Especializado de Estudios Superiores de Bellas Artes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home