Wednesday, September 14, 2005

El “intocable” número uno

El asesinato del periodista Juan Andújar no puede quedar impune. La autoridad y la Justicia no pueden seguir cruzadas de brazos, dejando que el tiempo transcurra sin alcanzar a los verdaderos autores .


Los autores del asesinato de nuestro corresponsal en Azua, Juan Andújar, crimen cometido hace hoy un año, siguen sin ser apresados, lo que parece confirmar las versiones de que, de una u otra manera, son protegidos por la autoridad.

Los vínculos de los principales sospechosos con la Policía han sido denunciados más de una vez.

La Policía nunca ha podido echar mano al famoso Vla Pujols, un delincuente que, a juzgar por la suerte que tiene para moverse impunemente en libertad, es el “intocable” número uno de este país.¿Qué razones tan fuertes existen para que una Policía que tiene destreza cazando delincuentes no haya podido encontrarse con él?

Este crimen fue perpetrado a sangre fría por los pistoleros cuando Juan salía de una estación radial. Se cometió a la luz del día y con testigos, y los autores no solamente pudieron escapar ilesos sino que luego hirieron en un brazo, el cual le fue en parte mutilado, a Jorge Luis Sención, otro periodista, y salieron a buscar para matarlo al reportero Juan Sánchez, quien se encuentra exiliado en Europa por esa causa.

Volvemos a hacernos la pregunta, a propósito del autor principal, el tal Vla Pujols: ¿Qué razones tan fuertes existen para que una Policía que tiene destreza cazando delincuentes no haya podido encontrarse con él? Las autoridades no han mostrado entusiasmo ni voluntad para esclarecer este crimen.

Esto hay que decirlo con toda franqueza para que el país aprecie hasta qué punto ha llegado el contubernio entre criminales y gentes revestidas de autoridad en la ciudad de Azua.

El nuevo jefe de la Policía ha prometido formalmente que la búsqueda y apresamiento de Vla Pujols es una de sus prioridades. Nosotros diríamos que, en aras de lograrlo, debería establecer quiénes, dentro de la Policía y al momento de ocurrir ese y otros crímenes y atentados en Azua, movían sus influencias para proteger a los delincuentes en sus desmanes.

Justamente en esta semana se ha celebrado en el país un evento patrocinado por la UNESCO para encontrar fórmulas que ayuden a evitar que los crímenes de periodistas queden impunes en el mundo.Y aquí tenemos un ejemplo fresco y palpable, el asesinato de Juan Andújar, meritorio, honesto y decente profesional y, sobre todo, gran defensor de las mejores causas del pueblo azuano.

Este crimen no puede quedar impune. La autoridad y la Justicia no pueden seguir cruzadas de brazos, dejando que el tiempo transcurra sin alcanzar a los verdaderos autores.

Un año ha pasado y nunca olvidaremos a Juan Andújar. En manos de Dios y de su justicia divina dejamos su caso.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home