Monday, September 12, 2005

El plan es adecuado y lo apoyamos

Si la ciudadanía percibe que las cuotas de sacrificio y de economía son sólo para el pueblo, y que el Gobierno viola su propia regla de austeridad y derrocha estos elementos costosísimos, automáticamente se vendrá abajo todo este plan que fue anunciado anoche.


En líneas generales, el plan de ahorro de combustibles y de energía trazado anoche por el Gobierno es apropiado y puede cumplir sus objetivos, si se aplica al pie de la letra.

Apoyamos con entusiasmo esta iniciativa y le pedimos a los ciudadanos que se acojan a estas restricciones. Este es un sacrificio indispensable e irrenunciable, por el bien del país.

La restricción para la circulación de vehículos del transporte público y el plan de retirar chatarras y obstáculos que complican el tránsito ayudará a descongestionar las calles y avenidas, y a reducir el consumo derrochador e innecesario de combustibles.

Las limitaciones de horario y de días a la venta y suministro de combustibles es otra alternativa para desalentar este nivel de consumo, que no se corresponde con la capacidad financiera del país para importar petróleo caro.

Las restricciones a la venta de combustibles implican que sólo se expenderán de 6 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a viernes, y los sábados de 6 de la mañana hasta el mediodía. Los domingos y días feriados no se venderán.

No tenemos claro cómo operará la logística de la circulación interdiaria de los vehículos públicos, ya que hasta donde se conoce, el trabajo de clasificar a los vehículos según los terminales de sus placas no ha terminado.

Por tanto, podría armarse un caos si no se tiene claro desde hoy cuáles tipos de vehículos públicos tendrán que circular un día sí y otro no.Es decir, cuál es el mecanismo para establecerlo: si es por el terminal de las placas o por algún código clasificatorio que haya hecho Amet.

En la resolución de Industria y Comercio sobre la restricción a la venta de combustibles se señalan las penalizaciones, no tanto así en el caso de otras medidas, como la de los vehículos y los días de circulación y las violaciones que se hagan a las paradas específicas para recoger pasajeros y a los carriles especializados.

Esas cargas, según nos parece, se irán ajustando en el camino.El presidente Fernández fue muy franco y claro al hablar de la crisis petrolera. Y merece que el país respalde este esfuerzo que promueve su gobierno para ahorrar energía y combustibles.

En el caso de la energía, la eficacia del plan dependerá del nivel de conciencia que tenga cada usuario, y de la prueba tangible de sacrificio que ofrezca el propio Gobierno.

Si la ciudadanía percibe que las cuotas de sacrificio y de economía son sólo para el pueblo, y que el Gobierno viola su propia regla de austeridad y derrocha estos elementos costosísimos, automáticamente se vendrá abajo todo este plan que fue anunciado anoche.

El Presidente tiene que comprometerse a velar por el cumplimiento sostenido y coherente de estas medidas. Y en esa tesitura, puede contar con nuestro más absoluto y entusiasta apoyo.

1 Comments:

At 8:04 PM, Blogger Maryorie Nin said...

pero desde que nuestro querido presidente, es presidente (me refiero también período presidencial del 96), hemos tenido que hacer sacrificios para no ver resultados en tantos años...

 

Post a Comment

<< Home