Saturday, September 03, 2005

El plan de ahorro de combustibles

SANTO DOMINGO,REPUBLICA DOMINICANA.-A la espera de más precisiones sobre las medidas de ahorro de combustibles, es obvio que las que ya ha anticipado el Gobierno para regular la circulación de los vehículos encajan perfectamente en lo que exigen las circunstancias.Esa era, justamente, una de las medidas que reiteradamente habíamos expuesto en nuestros editoriales. Lo que se sabe, hasta el momento, es que se autorizará la circulacion de los vehículos, con ciertas excepciones, los días miércoles y jueves, dependiendo de los números pares e impares en la terminación de sus placas.Hubiese sido mejor que la medida fuese extensiva a todos los días de la semana, para que el mecanismo sea asimilado mejor por la población y pueda adaptarse a él como parte de un severo plan de emergencia para el cual no debe de haber excusas.Un programa auténtico de racionalización en el consumo de los combustibles, sobre todo en una época incierta, derivada de las alzas progresivas del petróleo, debe asumirse con todos sus fuertes y desagradables efectos y repercusiones.Dos días a la semana no son suficientes para consolidar este plan de emergencia en ese aspecto, porque el problema es el derroche incontenible de combustibles en el cual incurrimos, acomodados en la idea de que otros países nos ayudarán a resolverlo con suministros seguros.Hay que hacer conciencia de que esta crisis se acentuará y que es mejor enfrentarnos desde ahora a los sacrificios como si estuviésemos apurando un purgante, y no hacerlo con mediatizaciones. Podrá argumentarse que se trata de un plan piloto para probar la eficiencia de un sistema de circulación restringida por días. Pero podríamos fracasar en el logro del objetivo, que es el ahorro y la reducción de las elevadas importaciones petroleras, si en los días en que no hay restricción le damos rienda suelta a ese derroche que hemos criticado. La suerte y la eficacia del plan de racionalización dependerá del nivel de conciencia que se cree en la población, y si las autoridades comienzan a aplicarlo con medias tintas no llegaremos a nada.Naturalmente, estamos comenzando a hacer algo. No quiere esto decir que, con el modelo de dos días a la semana, se logrará lo que se está buscando.Si hay flaquezas, incoordinación, indulgencias a la hora de aplicar estrictamente las nuevas disposiciones, ahí mismo está condenado al fracaso. No solamente en el aspecto de la circulación de vehículos, sino en el resto de las medidas colaterales que se espera que anuncie el gobierno la próxima semana.Las medidas forzadas de ahorro son, por su naturaleza, incómodas, porque obligan a la población a cambiar hábitos y rutinas. Pero son imperativas en las actuales circunstancias, en que el país —como dijera el Presidente— se encuentra con el agua al cuello frente a las alzas petroleras.

2 Comments:

At 2:47 AM, Blogger Ivan T.B. said...

Señor:

En teoría estoy de acuerdo con todos esos planteamientos. En realidad me parece una buena idea al enfrentar un alza en la factura petrolera. Con lo que no estoy de acuerdo es que no se haya pensado en una solución al transporte de esas personas que no utilizarán sus automóviles en esos determinados días. Me explico; ya que la ciudad de Santo Domingo tiene un tétrico y desorganizado sistema de transporte público (y no se cuenta con un sistema de transporte masivo), no se podrá dar abastos a la demanda que generará en el transporte público tal resolución. Y no pensar en esto de antemano, creo que es una actitud irresponsable y algo hipócrita de las autoridades. Esta misma medida ha tenido algún éxito en otros países; claro, en países con un transporte urbano resuelto.

Este nuevo reglamente es impracticable (al menos por ahora) en la ciudad de Santo Domingo.

 
At 3:23 PM, Blogger victorgomeza said...

Señor Director

No estoy de acuerdo con ninguno de los planteamientos del famoso plan de ahorro de energia , mas aun le propongo uno el cual puede llevar al presidente si quiere .
para economizar petroleo en el pais solo se necesitaria q el gobierno se disponga a dar energia las 24 horas del dia por el resto del año al pais entero .

las razones por la q digo esto son q hay mas capacidad instalada en plantas de emergencia q en todas las planta de generacion de energia grandes , con la particularidad q estas consumen mas combustible q las
grandes.

luego vien el tema del consumo electrico , disminuiria tambien ya q
todos los inversores q hay en el pais practicamente no cargarian ,las neveras enfriarian menos , los freezers y demas, asi q como ve seria a mi entender un mejor plan q el presentado por el gobierno.

se despide un lector Victor Gomez

 

Post a Comment

<< Home