Sunday, March 18, 2007

Los “pool de medios”


SANTO DOMINGO, RD.- A los periódicos y periodistas de Colombia les está dando resultado el método llamado "pool de medios" para resistir las amenazas de aquellos grupos que pretenden atemorizarlos o silenciarlos cuando denuncian algo gordo que no les conviene.


El plan consiste en unirse para publicar, todos a la vez, las noticias o las investigaciones en curso que algún diario ha iniciado y por las cuales ha sido amenazado por algún sector adverso, sea el de las guerrillas, los narcotraficantes o el gobierno mismo.


Esta es una forma de hacer valer el principio de solidaridad de los medios ante los intentos por atemorizarlos o impedirles hurgar en todo el lodazal de la corrupción, y constituye una formidable herramienta para defender la libertad de expresión en nuestro continente.


La Sociedad Interamericana de Prensa, que celebra su asamblea de medio año en Cartagena de Indias, está dando apoyo y estímulo al desarrollo de la investigación periodística, una tendencia que como muy bien dijera uno de los más acreditados investigadores del Herald, Gerardo Reyes, provoca dolores de cabeza...y premios.


La investigación profesional, que a su vez añade calidad y profundidad al diarismo en el continente, ha sido la causa por la cual en muchos países se exige ahora la transparencia o se aprueban leyes para un mayor e ininterrumpido acceso del público a las noticias de su interés que provengan del Gobierno.


Si bien es cierto que implica riesgos y, a menudo, no todos los medios tienen valor suficiente para develar asuntos que “pinchan” fuertemente los intereses vinculados y alimentados por la corrupción, esta forma de unidad de los periódicos puede ser un gran ejemplo y un gran escudo para no dejarse narigonear de aquellos que, todavía, se resisten a ser escrutados en el ejercicio de sus funciones, o por los que matan y silencian periodistas para que sus negocios sucios puedan prosperar en cualquier sociedad.



** Artículos de Miguel Franjul

0 Comments:

Post a Comment

<< Home