Leyendas de amor por San Valentín
El Día de San Valentín probablemente surgió de una combinación de tres fuentes, además de la creencia de que la primavera es un tiempo para los enamorados. Hay quienes lo enlazan con una antigua creencia inglesa de que las aves escogen su pareja el 14 de febrero.
Estamos acostrumbrados a predicar el amor desde la superficie. A no incluirnos en su verdadera dimensión. Evadimos colocar nuestros sentimientos en su sitio porque tememos que el amor vuelva la vista sobre nosotros mismos.
Pero antes amar era mucho más sublime. Y el Día de San Valentín se celebraba con especial significado.
En Gran Bretaña e Italia, por ejemplo, algunas solteras se levantan antes del amanecer en el Día de San Valentín. Se paran frente a la ventana esperando a que un hombre pase. Ellas creen que el primer hombre que vean, o alguien que se le parezca, se casará con ellas en ese año. William Shakespeare, el dramaturgo inglés, menciona esta creencia en Hamlet (1603). Ofelia, una mujer en el drama, canta: Mañana es el día de San Valentín/ temprano, al amanecer,/y yo estaré en tu balcón;/ tu enamorada seré!
Muchos consideran que el Día de San Valentín comenzó de diferentes maneras. Algunos lo remontan a un antiguo festival romano llamado ‘‘Lupercalia’’. Otros expertos conectan el evento con algunos santos de la iglesia primitiva.
Hay quienes lo enlazan con una antigua creencia inglesa de que las aves escogen su pareja el 14 de febrero.
El Día de San Valentín probablemente surgió de una combinación de las tres fuentes, además de la creencia de que la primavera es un tiempo para los enamorados.
Los antiguos romanos celebraban el festival de Lupercalia en febrero 15 para asegurar protección contra los lobos. Durante esta celebración, los jóvenes golpeaban a la gente con listones hechos de piel de animales. Las mujeres recibían los golpes porque pensaban que los latigazos las hacía más fértiles. Después que los romanos conquistaron a Bretaña en el 43 a.C., los británicos “tomaron prestados” muchos festivales romanos.
Muchos escritores enlazaban el festival de Lupercalia con San Valentín porque era en la misma fecha y por la conexión con la fertilidad.En sus orígenes, la Iglesia tuvo al menos dos santos llamados Valentín.
De acuerdo a una historia, en el 200 a.C., el emperador romano Claudio II le prohibió el matrimonio a los jóvenes. El emperador pensó que los hombres solteros eran mejores soldados. Un sacerdote llamado Valentín desobedeció la orden del emperador y secretamente casaba a las parejas jóvenes.
Otra historia dice que Valentín era un cristiano que hizo amistad con muchos niños. Los romanos lo apresaron porque se rehusó a adorar a sus dioses. Los niños extrañaban a Valentín y le tiraban pequeñas notas a través de las rejas de su ventana. Esta historia puede explicar el por que las personas intercambian mensajes en el Día de San Valentín. Muchas versiones aseguran que Valentín fue ejecutado en febrero 14 cerca del 269 a.C. En el 496 a.C., el Santo Papa Gelasio I nombró a Febrero 14 como el Día de San Valentín.En Inglaterra se dice que las aves escogen su pareja en ese día.
Geoffrey Chaucer, un poeta inglés del año 1300, escribió: “Por esto que fue enviado el Día de San Valentín; Cuando cada ave su pareja ha de elegir”. Shakespeare también mencionó esta creencia en su obra “Sueño de una Noche de Verano”. Un personaje en el drama descubre a una pareja de amantes en el bosque y pregunta, “San Valentín ya ha pasado; ¿comienzan estos amantes a juntarse ahora?”
http://www.diarioadiario.com.do
*
0 Comments:
Post a Comment
<< Home