Mañana, el homenaje a la Bandera
Por eso vemos con mucha simpatía la idea, expuesta ayer por la Primera Dama de la República, doña Margarita Cedeño de Fernández, de reavivar el respeto a la Bandera invitando a ciudadanos destacados a enhestarla en las escuelas públicas cada mañana, como ella misma lo ha estado haciendo, lunes tras lunes, durante el Mes de la Patria.
En cualquier tiempo, no importa si es de carnaval o de campeonatos de fútbol, los sudamericanos exhiben las banderas de sus países con mucho orgullo.Pasa lo mismo con los españoles, los franceses, en definitiva, los europeos, y al que va a los Estados Unidos no le parece excepcional, ni modo, que las personas lleven en sus trajes o vestidos una bandera en miniatura.
La bandera constituye, en esos pueblos, un auténtico signo de identidad.Sus colores distintivos —o sus escudos— se plasman en alegorías diferentes adornando calles, parques, envases de productos o en cualquier otro objeto de uso común,como reflejo de un respeto y una significación elevada de su nacionalismo.Aquí le damos a la bandera un uso coyuntural, y no siempre reverencial.Lo mismo ocurre con otros símbolos y expresiones patrias.
Una vez se dispuso que el Himno Nacional se tocase en todas las emisoras de radio y televisión, y faltó poco para que se le llamara a eso un despropósito o una ocurrencia fastidiosa.
Nación que llega a esos extremos, nación que corre el riesgo de diluirse, de ver sucumbir los valores, principios y anhelos que galvanizan el ideal de patria.Por eso vemos con mucha simpatía la idea, expuesta ayer por la Primera Dama de la República, doña Margarita Cedeño de Fernández, de reavivar el respeto a la Bandera invitando a ciudadanos destacados a enhestarla en las escuelas públicas cada mañana, como ella misma lo ha estado haciendo, lunes tras lunes, durante el Mes de la Patria.
También propone que se haga cumplir la ley 14-91 que manda que los símbolos patrios, como los rostros de los padres de nuestra República, figuren en los cuadernos escolares.
Como mañana miércoles se cierran los actos formales del Mes de la Patria, con un homenaje a la Bandera en la Plaza de la Bandera, animamos a los escolares y a todo aquel que se sienta dominicano, de sangre, corazón o sentimientos, a unirse a esta magna celebración.
Este año esa celebración cobra mayor importancia, pues ya hemos visto cómo ese sagrado símbolo patrio fue deshonrado para cubrir el féretro de un delincuente, y cómo se ha ido perdiendo la costumbre de mostrar con orgullo nuestra Bandera, en cualquier escenario o circunstancia, que no sean las que por precepto legal se han establecido.
La nación no se engrandece sólo con obras materiales, sino con el fortalecimiento del sentimiento de lo nacional, con la materialización de los ideales de la patria que nos legaron los fundadores, con el afianzamiento de nuestros valores culturales y con el amor a todos nuestros símbolos, alma y reflejo de nuestras luchas y nuestras grandes aspiraciones.
http://www.diarioadiario.com.do
*
0 Comments:
Post a Comment
<< Home