Salud Pública y paramédicos, en la vía del diálogo
El sector público hospitalario apenas comienza a reponerse del estado de postración en que lo dejó el pasado gobierno, y trata de enderezar algunos entuertos que afectaron su buena marcha y la calidad y prontitud de sus servicios.
La Secretaría de Salud Pública y los gremios de la salud han dado un paso muy importante al abrir un diálogo para resolver algunos problemas que afectan la paz laboral en los hospitales públicos.
El conflicto surgió a partir del despido de más de 500 odontólogos, bioanalistas, enfermeras, farmaceúticos, camilleros y otros paramédicos, muchos de los cuales tenían una hoja de servicios amplia y limpia.
Producto de los cambios naturales que se originan en el personal de la administración pública cuando se instala un nuevo gobierno, una buena parte del personal paramédico quedó cesante en los hospitales.
Sin ir a la huelga y sin recurrir a otros mecanismos más radicales para presionar su reposición, los gremios de la salud optaron por el camino del diálogo y el entendimiento, y para tales fines buscaron la mediación del director general de LISTÍN DIARIO.
Se logró, de inmediato, que el secretario de Salud, Sabino Báez, recibiera a una delegación de los gremios para discutir la viabilidad y la forma de reponer a parte de los afectados, en la medida en que las condiciones financieras y la disponibilidad de puestos en nuevos subcentros y hospitales lo permita.
Hay un firme compromiso del secretario de Salud en este sentido. Él mismo tomó la iniciativa de proponer esta salida, la cual satisfizo a los representantes de los gremios, y en tal sentido las partes acordaron crear comisiones para reunirse y verificar caso por caso.
El sector público hospitalario apenas comienza a reponerse del estado de postración en que lo dejó el pasado gobierno, y trata de enderezar algunos entuertos que afectaron su buena marcha y la calidad y prontitud de sus servicios.
Las presiones continuas del Colegio Médico para que se satisfagan muchas reivindicaciones, la mayoría legítimas y otras no prioritarias, han desembocado en diferentes huelgas o formas de paralización de esos servicios hospitalarios.
Ha sido la de la Salud una secretaría que no ha tenido tregua en los primeros seis meses del Gobierno del Presidente Fernández. Han pretendido que resuelva, en pocos meses, un desastre que dura años para superarse.
El director general de LISTÍN ha emprendido esta mediación, consciente de esas realidades, pero confiado en la actitud de flexibilidad y de apertura al diálogo que ha notado en ambas partes.
Existen, por tanto, fundadas esperanzas de que este diálogo que se ha iniciado será fructífero y traerá paz laboral y estabilidad en los hospitales públicos, y devolverá el sosiego y el anhelo de una vida digna a aquellos servidores paramédicos que perdieron sus posiciones, no por faltas graves ni por incompetencia, sino por las consabidos cambios de personal que vienen aparejados con cada nuevo gobierno.
http://www.diarioadiario.com.do
*
1 Comments:
Bien hecho senor director y querer ser usted parte de la solucion. Asi se hace patria. Mis felicitaciones. Necesitamos mas personas como usted.
Post a Comment
<< Home