Thursday, March 17, 2005

El auge de los tabloides en América Latina

CIUDAD DE PANAMA.-Los mercadólogos de la prensa escrita vaticinan que, tarde o temprano, la mayoría de los diarios de tamaño sábana de América Latina se convertirán en tabloides. Y todo porque, según los sistemáticos sondeos que han hecho con lectores tradicionales y nuevos, ese es el formato que mas se adapta a sus necesidades actuales.

Como nunca antes se había visto en los seminarios que organiza la Sociedad Interamericana de Prensa en el marco de sus asambleas anuales y semi-anuales, esta vez no hubo cupos en las salas repletas de directores, de la vieja guardia y de las nuevas generaciones, para escuchar lo que dicen los gurúes del mercado acerca del futuro.

Angel Gómez, de México, Iñaki Palacios, de la Agencia Cases Asociates, y Earl J. Wilkenson, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Mercadeo de Periódicos, con sede en Estados Unidos, polarizaron la atención de los editores al demostrar, con cifras y con estudios de lectoría, cómo el fenómeno de la ‘tabloidización’ gana cuerpo en nuestro continente y en todo el mundo.

Tabloides, como lo es Diario@Diario, han existido desde hace muchos años compartiendo mercado con los de tamaño Standard, pero una serie de factores han contribuido a modificar las audiencias tradicionales de los usuarios de estos medios y a crear otras exigencias en materia de lectura y de información, que los tabloides capitalizan adecuadamente.

LOS JOVENES QUIEREN OTROS MODELOS
Todos los expositores coincidieron en algo: los lectores jóvenes quieren otro modelo, y el tabloide les llena sus expectativas.La ‘tabloidizacion’ ganó terreno a partir del surgimiento de los periódicos Metro que, nacidos en Estocolmo, se generalizaron por el globo aportando una opción de lectoría para los pasajeros de trenes , autobuses y aviones.

Eran gratuitos, pero no es en su gratuidad donde radica el atractivo, sino en los formatos breves y explícitos que utilizaron para encapsular las noticias.En la medida en que el fenómeno se afianzaba y el Internet ganaba adeptos con sus modelos concisos, la lectura rápida emergió como una respuesta al enorme caudal de información que llega hoy al ser humano sin tiempo para conocerla y procesarla.

Una cosa es un diario hecho para ser consumido en quince minutos o media hora, en un contexto de movilización de pasajeros, y otra es la motivación y la aspiración de los lectores.Y es obvio que, frente a las fortalezas de los periódicos Standard, los tabloides conquistan por su portabilidad, porque son mas económicos, porque al no doblarse garantizan una trasmisión visual y real de sus contenidos y porque, interiormente, presentan la historia de manera integrada.

Mientras se multiplican los tabloides, desaparece gradualmente la clásica percepción de que los periódicos pequeños son amarillos o sensacionalistas.Ya varios gigantes de la prensa mundial han adoptado el formato tabloide, otros van camino hacia ese proceso con reducciones de su anchura y altura, pasando mas adelante a un tipo Berlinés y finalmente al tabloide real.

UN TEMA COMPLEJO
Según Wilkinson, los jóvenes prefieren los periódicos tabloides, cuando hay que ir de viaje o cuando se va de casa al trabajo, además las investigaciones de INMA indican que los lectores prefieren mejor las páginas pequeñas de un tabloide. Los cambios de formatos de los periódicos estándar a tabloides, según las investigaciones en Europa, pueden tener algún éxito siempre y cuando se puedan consolidar en el mercado.

Sin embargo, éste es el tema más complejo, expresó Wilkinson. El paso del estándar al tabloide no es un fenómeno nuevo, pero tras la experiencia "más sonada y más reciente" registrada en el Reino Unido se está extendiendo con celeridad en muchos países, subrayó el experto.

El cambio, comentó, ha adquirido una nueva dimensión por la necesidad de adaptarse a los gustos y necesidades del lector actual, elevar la circulación y la publicidad, atraer nuevos lectores, en especial mujeres y jóvenes, hacer frente a Internet y periódicos gratuitos o pasar de un mercado nacional a uno regional o viceversa.Wilkinson advirtió que cambiar al formato tabloide no asegura el éxito y "a corto plazo puede resultar de alto riesgo", por lo que hay que "ser cautelosos".

LOS QUE MARCAN EL CAMINO
Gómez, por su parte, indicó que la experiencia internacional demuestra que en el negocio de la comunicación son los lectores los que marcan el camino a seguir.Son ellos los que justamente han dicho que "lo pequeño es atractivo”.Con "pequeño" se refiere a un formato de periódicos más reducido.

Iñaki Palacios está de acuerdo con él; sin embargo, durante su exposición, prefirió optar por ejemplos concretos de periódicos de Europa y Estados Unidos para los que la transición de diario sábana o standard ha sido un éxito.



http://www.diarioadiario.com.do

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