Saturday, June 18, 2005

El plebiscito y el referéndum (1)

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana tiene que incorporar a la Constitución las figuras del plebiscito y del referéndum, si todavía queremos darle un poco más de oxígeno al sistema democrático para que no colapse.
Ambas figuras están en las raíces de la democracia. Son consustanciales a ella porque abren espacios a la voluntad popular para que se exprese sin las limitaciones que hasta ahora tienen a la hora de decidir asuntos cruciales.
El plebiscito es un mecanismo bastante generalizado en el mundo, inclusive hasta en países que no tienen tradición democrática, donde por supuesto ha sido desnaturalizado y usado en maniqueísmos políticos.
Su finalidad básica es la de permitir al pueblo que se exprese en favor o en contra de asuntos de excepcional importancia y repercusión en la vida colectiva, como por ejemplo los casos de nuevas leyes, cesión de territorios o firma de tratados internacionales.
Jamás debería plantearse como un mecanismo para resolver asuntos electorales, porque entonces se desnaturalizaría o quedaría viciado, como ha ocurrido en dos naciones donde no hay democracia plena, Irak y Cuba.
El referéndum, en cambio, está generalmente reservado para decidir sobre aspectos constitucionales.Y, al respecto, se distinguen dos características, el referéndum obligatorio que sirve para validar normas jurídicas, y el referéndum facultativo, por medio del cual un Presidente o el Congreso tienen potestad de convocarlos.
En el caso actual, el presidente Fernández ha propuesto el llamado referéndum revocatorio, con la finalidad de que el pueblo pueda decidir la revocación del mandato de cualquiera de sus autoridades electas, inclusive el presidente mismo.
Consideramos que estas propuestas son atinadas y necesarias y que merecen ser incorporadas a una eventual reforma constitucional siempre y cuando se haga sobre la base de temas consensuados, no bajo coyunturas reales o artificiales.
Hasta ahora, el método que tenemos para revocar mandatos presidenciales o el ejercicio presidencial es el electoral y, en casos de violaciones flagrantes, el juicio político en el Senado.
El método electoral lo hemos ido mejorando a través de enmiendas a la ley, pero no siempre resulta un mecanismo que exprese realmente la voluntad mayoritaria de un país, ya que las reglas admiten porcentajes. Es un juego de sumas de minorías.
Y si tenemos la desgracia, como fue la experiencia reciente, de soportar un gobierno incapaz, corrupto o que se deslegitima con sus actos, no hay vías fáciles para deshacerse de él, salvo que no sean las violentas o sediciosas, las pobladas o las demostraciones pacíficas que paralizan a un pueblo y obligan a la renuncia de un mandatario. Hay otras virtudes en estas reformas y las expondremos mañana.

1 Comments:

At 9:32 PM, Anonymous Anonymous said...

Barcelona 5 de Julio 2005

Distinguido Sr. Franjul:

Cortesmente auspicio la ocasión para felicitar su labor humanitaria que esta realizando su fundación. Como soy un dominicano ausente, no se a quien dirijirme para los fines que deseo por aquí en europa.

Pues mi interés es fomentar nuestra cultura dominicana por europa; porque por europa? pues muchos compatriotas se creen que nuestra cultura es conocida por aquí, pero lamentablemente, no es así. por tanto, si esta en su posibilidades le solicito cortesmente cuales son las puertas que hay que tocar para la creación de "LA CASA DE LA CULTURA DOMINICANA" en europa. Me ha nacido esta idea porque soy un dominicano que trabaja para una de las Cia. turistica mas importatante de Alemania, por eso reconozco que idea tienen los alemanes, los españoles, los franceses, los escandinavos y los suizos de nuestra cultura...que idea... ninguna. muchos de los altos ejecutivos de la Cia. para la cual laboro me aconsejan que si tratamos de crear una casa de la cultura dominicana, seriamos un pais mas conocido y mas visitados por los europeos y escandinavos.
Por tanto, le pido cortesmente, si es de su alcanse, darme alguna informacion sobre el tema.

Nuestro interes es:
donaciones de libros de autores dominicanos, musica de musicos dominicanos, videos de historia dominicana, material de informacion de la isla, visitas de grupos folkles dominicano etc.

Le agradeceria de todo corazon, si pudiera hecharnos una mano en este proyecto.

Un saludo, muy muy quisqueyano desde Berlin-Barcelona.

Atentamente, Tony Betancourt.
kahomaspain@yahoo.es

 

Post a Comment

<< Home