Friday, June 17, 2005

Entidades que aportan al medio ambiente

SANTO DOMINGO, R.D.- A las instituciones de este género sólo les falta una mano de apoyo del fisco para que les permitan traer, libre de impuestos, las maquinarias y tecnologías limpias, no contaminantes, que necesitan para la renovación de sus entidades



De un universo muy desacreditado de ONG, hay contadas organizaciones que todavía le hacen honor a su misión y que han tenido éxito en el cuidado del medio ambiente.

En estos días cuestionamos la existencia de centenares de organizaciones no gubernamentales que no rinden cuentas de cómo gastan los subsidios estatales, pero de las que tampoco se sabe qué hacen exactamente para merecer tales ayudas.
Pero es de justicia reconocer que otras, muy pocas por cierto, cumplen su papel admirablemente.

Y lo acabamos de comprobar en estos días cuando la Secretaría de Medio Ambiente, al conmemorar el Día del Planeta, reconoció a diez de ellas por sus diferentes contribuciones al cuidado de los entornos en los cuales desarrollan sus actividades.

Entre ellas está la Fundación Agricultura y Medio Ambiente, un centro de secado solar de frutas y hierbas, en Baní, producidas orgánicamente, contrarrestando la contaminación producida por las actividades agrícolas.

También la Asociación de Porcicultores de Licey al Medio, que ha instalado biodigestores para aprovechar los desechos de los cerdos en la producción de energía limpia, con un método que evita el vertido de sus excretas en los cuerpos de agua próximos a las granjas.

Otra es la Asociación de Productores Agroforestales de Zambrana, en Cotuí, que se ajusta a las leyes ambientales en el proceso de manejo de plantaciones y aserrado de maderas, utilizando dos hornos que operan con energía solar.

También fue galardonada la Sociedad para el Desarrollo Integral del Nordeste, de Nagua, la que a través de sus proyectos ecoturísticos está evitando que mediante la tala de árboles y la creación de conucos temporales, siga destruyéndose la biodiversidad ecológica de la loma de Guaconejo.

El Consejo Comunitario El Limón, de San José de Ocoa, es otro ejemplo. Allí trabajan la agricultura orgánica. Un 80 por ciento de los suelos se aprovechan bajo criterios de conservación. Poseen una hidroeléctrica construida por ellos mismos.

Por igual, se reconoció al Proyecto Paraíso Caño Hondo, de Hato Mayor, por rehabilitar la marina y brindar servicios de turismo ecológico. Otra entidad reconocida es Fundeco, con su proyecto de electrificación rural con energía solar y sus centros tecnológicos en la frontera. Así mismo, se reconoció la labor del Centro de Promoción Campesina Lemba, que opera con la Diócesis de Barahona en proyectos apícolas; al Programa Universidad del Campo, que capacita a agricultores en cuidado al medio ambiente en la cuenca alta del Yaque y la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bayahíbe y La Romana, por el respeto al medio ambiente.

A las instituciones de este género sólo les falta una mano de apoyo del fisco para que les permita traer, libre de impuestos, las maquinarias y tecnologías limpias, no contaminantes, que necesitan para la renovación de sus entidades.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home