Friday, August 19, 2005

Misteriosos agrietamientos

SANTO DOMINGO, R.D. - Los investigadores y especialistas deberían ofrecer al país una explicación convincente sobre el origen de tantos agrietamientos en las zonas Norte y Nordeste, así como en otros lugares del Suroeste.


Enormes y profundas zanjas y orificios se han producido misteriosamente en algunas ciudades del país, sobre todo del Norte y del Noroeste, causando el derrumbe de decenas de viviendas e inutilizando calles, caminos y carreteras.

Se trata de un fenómeno que viene denunciándose desde hace más de un año y que pone en peligro propiedades y vidas humanas.En la carretera turística que une a Santiago con Puerto Plata hubo grandes deslizamientos que provocaron la interrupción del tránsito normal.

En la zona alta de Moca, las carreteras muestran las señales de agrietamiento o deformación. Lo mismo pasa en las zonas montañosas de Constanza, y en pequeñas y grandes comunidades en el corazón de la región Noreste del país.

En Sánchez, por ejemplo, más de 30 casas resultaron destruidas por el agrietamiento de la tierra, en una anchura y profundidad que parecen haber sido provocadas por un terremoto de gran magnitud.

Pero lo mismo ha ocurrido en diferentes barrios de Santiago, convirtiéndose en un fenómeno que preocupa bastante a sus residentes.Hasta ahora, las explicaciones que se han ofrecido parecen más el producto de especulaciones o suposiciones elementales, no del resultado de una investigación científica que permita aclarar las causas de tales agrietamientos de la tierra.

Los deslizamientos, en algunos casos, pueden explicarse o justificarse en laderas montañosas, pero la naturaleza de los derrumbes y grandes orificios en calles y caminos, así como en carreteras, donde no ha habido señales de trabajos de excavación, mueven a reflexiones.

El país, según los sismólogos, se encuentra en una zona muy vulnerable, y corrientemente los sismógrafos registran leves movimientos telúricos. Desde el temblor que derribó casas y escuelas en Puerto Plata, hace más de dos años, la actividad sísmica en el país luce que va en aumento.

Los investigadores y especialistas deberían ofrecer al país una explicación convincente sobre el origen de tantos agrietamientos en las zonas Norte y Nordeste, así como en otros lugares del Suroeste.

En el caso de Moca hay comunidades donde se raja la tierra, y muchas viviendas se encuentran desafortunadamente en peligro de desplomarse, lo que mantiene en vilo a sus habitantes.

En un país en el que otros problemas dominan nuestra atención, este es uno que, inexplicablemente, no suscita acciones ni explicaciones de las autoridades, y del que sólo se preocupan los ciudadanos que han perdido o temen perder sus casas y los centenares de dominicanos que no duermen tranquilos, porque desconocen el porqué de estos frecuentes, peligrosos y misteriosos agrietamientos.

**

0 Comments:

Post a Comment

<< Home