Monday, August 08, 2005

El reto de buscar otras fuentes energéticas

SANTO DOMINGO, R.D.-En buen momento el Presidente Fernández somete al Congreso un proyecto de ley para incentivar la búsqueda y producción de otras fuentes energéticas.
El país no puede seguir estancado en una disyuntiva de precios altos y crecientes importaciones petroleras, y un sistema de producción de energía gravoso por sus deficiencias y también por sus altos niveles tarifarios.
No se concibe que para aprovechar dos fuentes gratuitas, como el viento y el sol, impongamos altas tasas impositivas a los instrumentos tecnológicos que convierten esos elementos en energía.
O que teniendo a nuestro alcance plantaciones y desperdicios, de los cuales pueden extraerse biomasas y sustancias que se convierten en combustibles generadores de energía e impulsores de vehículos, estemos perdiendo el tiempo en desarrollarlos.
Decimos que el proyecto del Presidente llega en buen momento, porque el tema ha constituido uno de los que suscita mayor preocupación en la sociedad.
Si vamos a entrar en un tratado de libre comercio con Estados Unidos, no podemos sustentarlo sobre un sistema inseguro y costoso de energía que termine diluyendo nuestra capacidad competitiva.
De ahí que resulte atrayente la propuesta hecha por el Grupo León Jimenes, como parte de sus ideas para una reforma fiscal integral, de que el Gobierno abra un concurso con empresas privadas, nacionales o extranjeras, y con organismos supranacionales, para decidir cuáles tecnologías y equipos ayudarían a romper la “inviabilidad” del actual sistema eléctrico.
Una vez determinado el tipo y número de plantas óptimas para el pais –dice el grupo León Jimenes– se convocaría a una licitación internacional y el Gobierno abriría un crédito para su adquisición y puesta en operación.
Esta es una fórmula, pero el campo no es limitado. Creemos que las universidades deben involucrarse en la discusión de este asunto, proponiendo más alternativas.
La iniciativa del Presidente no puede quedarse en una mera exposición de ideales.
Debe ser asumida por el Congreso con la mayor seriedad, para que fomente la importación de equipos y tecnologías que faciliten la producción sostenida, abundante y barata de energía alterna, como lo están haciendo otros países que no aguantan las onerosas cargas del costo petrolero, ni los retrocesos que esa dependencia causa a sus planes de desarrollo y crecimiento.
Los pequeños ejemplos que existen en el país de sistemas que funcionan con energía solar bastan para que nos involucremos, con entusiasmo y optimismo en su generalización.Y nos parece que el proyecto de ley que comentamos es un elemento impulsor de esa búsqueda, que no soporta mas demoras.

1 Comments:

At 8:56 AM, Blogger José Antonio Vanderhorst-Silverio said...

Grupo Millennium Hispaniola (GMH) Saluda Editorial

Saludamos este Editorial que trata de consolidar un espacio a la búsqueda de alternativas a la solución eléctrica, ahora que el ejecutivo sometió el proyecto de ley para incentivar la búsqueda y producción de fuentes alternas de energía. Dentro de esas alternativas podemos ir más allá de la búsqueda para emplear la Eficiencia Energética y la Respuesta de la Demanda, desarrollando una estrategia en que se refuercen mutuamente el sector Eléctrico y la Sociedad de la Información. Saludamos el reto y seguiremos aportando nuestro grano de arena en la Bitácora Digital del GMH en lo que sea posible.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
javs@ieee.org
Semilla Orgánica del Grupo Millennium Hispaniola

 

Post a Comment

<< Home