Thursday, August 04, 2005

Un gran acierto del Presidente

SANTO DOMINGO, R.D.- Al Presidente se le critica su inacción o lentitud en muchos casos, pero en este ha trabajado en silencio para abrir al país una nueva ventana de excelentes oportunidades para el saber y para nuevos empleos. Y no podemos menos que felicitarlo por esta formidable prueba de visión de futuro.

Los “community colleges” serán una bendición para este país, sobre todo para los estudiantes pobres, por las oportunidades que ofrecen para el aprendizaje gratuito de materias técnicas.

Esta modalidad de institutos hará que la educación clásica dé un vuelco y abra espacios para que millares de jóvenes se especialicen en profesiones de muy alta demanda en estos tiempos.

Las universidades no han diversificado, como se quisiera, sus curriculums porque han estado ocupadas en mejorar la formación que ofrecen en sus tradicionales carreras.
No han logrado atraer más estudiantes, por distintos motivos. O porque hay alta deserción y baja calidad de formación de los aspirantes, o porque las carreras que ofrecen son de larga duración y muchos no pueden costearla.

Hacía falta, entonces, promover una estructura nueva que subsanara esta deficiencia. Y de ahí la acertada visión del Presidente Leonel Fernández al disponer la creación de varios de estos centros de estudios en la Capital y otras ciudades del país.

Estos community colleges brindarán otras opciones. Por ejemplo, en el área tecnológica enseñarán microelectrónica, mecatrónica, robótica, informática, refrigeración, tecnología de textiles, manejo y conservación de alimentos, programación de computadoras, mecánica automotriz y diesel, tecnología de base de datos, etc.

En el área de turismo, enseñarán arte culinario o cocina industrial, bartender, ama de llaves, animación artística y guías turísticos, mientras que en el área de la salud darán oportunidades a los aspirantes a estudiar enfermería, técnicas de imagenología, higiene dental, tecnología dental, terapia física, nutrición, tecnología óptica, tecnología de laboratorios y aplicada a ciencias de la salud.

Para el área de negocios, se enseñará sobre incubadoras para pequeñas y medianas empresas, diseño y gerencia de empresas, servicio al cliente y contabilidad gerencial e impositiva, mientras que para el área de publicidad y comunicación se ofrecerán cursos de diseño gráfico, producción de radio y televisión y fotografía.Y de paso, se enseñará el inglés como segunda lengua.

Como se ve, es amplia la oferta y con la ventaja de que los cursos son de corta duración, máximo dos años, suficientes para preparar un recurso humano de tanta demanda en nuestra sociedad. No habrá excusas para aquel que no quiera estudiar o capacitarse. Y no puede haber dudas de que, al salir de sus aulas, encontrarán oportunidades de trabajo o de crear negocios propios.

Esto era lo que estaba faltando para impedir que, por desdén, por falta de recursos o por otras dificultades comprensibles, la gran masa juvenil, apta para el estudio, abandonase las aulas y perdiese su tiempo en otros menesteres.

Al Presidente se le critica su inacción o lentitud en muchos casos, pero en este ha trabajado en silencio para abrir al país una nueva ventana de excelentes oportunidades para el saber y para nuevos empleos. Y no podemos menos que felicitarlo por esta formidable prueba de visión de futuro.

**

0 Comments:

Post a Comment

<< Home