El Día del Padre
SANTO DOMINGO, R.D.- El Día del Padre no es solamente para honrar a nuestro progenitor, sino a todos los hombres que actúan como figura paterna como los padrastros, tíos, abuelos, y en general al símbolo, ya que todos son merecedores de respeto y admiración.
La fecha de celebración del "Día del Padre" no es idéntica a nivel mundial. En la tradición católica, por ejemplo, el homenaje se tributa en ocasión de los festejos por el día de San José, el 19 de marzo en el santoral.
Sin embargo, muchos países tienen su propia fecha, de acuerdo a sus tradiciones. Mientras que en la República Dominicana la celebración coincide con el último domingo de julio, en Australia y Nueva Zelandia los festejos se cumplen el primer domingo de septiembre. En Bélgica: el día de San José pasa para el segundo domingo en junio. En Brasil y en Taiwán ocurre en agosto, mientras que en los países nórdicos el cumplimiento sucede el segundo domingo de noviembre. Un hecho peculiar es que en Tailandia se celebra con el cumpleaños del rey, el 5 de diciembre. Con independencia de esta variedad internacional, lo cierto es que hay un consenso muy bien definido para el homenaje.
El Día del Padre no es solamente para honrar a nuestro progenitor, sino a todos los hombres que actúan como figura paterna como los padrastros, tíos, abuelos, y en general al símbolo, como merecedores de respeto y admiración.
La historia de la fecha data de 1909, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, de Washington, propuso la idea de celebrar el Día del Padre.
Esta mujer se inspiró en el profundo amor que sentía por su progenitor, un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart, que enviudó al su esposa morir en el parto de su sexto hijo y, a partir de ahí, se hizo cargo de la crianza de los niños, suplantando el amor y la dedicación de la madre y a la vez, cumpliendo su rol de padre. El primer Día del Padre se celebró en Spokane, Washington un 19 de junio de 1910. Ese mismo día, en varias ciudades de los EEUU, la gente se unió a las celebraciones.
Pero oficialmente en los EEUU se festeja desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge declaró la fecha como celebración nacional.
En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre.
De inmediato, muchos países latinoamericanos adoptaron la celebración para honrar a todos los hombres que cumplen ese rol.
Las primeras celebraciones eran netamente familiares e íntimas. Pero con el paso del tiempo, los comercios se poblaron de regalos para agasajar a los padres en su día.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home