¿Hay cárceles para más delincuentes?
SANTO DOMINGO,REPUBLICA DOMINICANA.-En el debate sobre el problema de la delincuencia, muchas veces se deja de lado un aspecto esencial: ¿hasta que punto es posible juzgar y condenar a prisión a los imputados si no tenemos suficiente capacidad en nuestras cárceles para recluirlos?
En las 35 prisiones que tenemos se arremolinan entre 13 mil y 17 mil presos, desbordando su capacidad que es teoricamente de 8,561 personas. Al finalizar el 2005, habían aproximadamente 300,000 casos criminales pendientes de ser juzgados en los tribunales de la capital.
Hipotéticamente, si los tribunales condenaran a esos imputados a penas de cárcel ¿a dónde los tendríamos a todos?¿Es, acaso, esta realidad contundente la que explica la razón por la cual muchos criminales y delincuentes logran salir a las calles a los pocos dias, semanas o meses de estar en prisión?
Las organizaciones dominicanas y extranjeras que defienden los derechos humanos se quejan constantemente de los criminales olvidados detrás de las barras, pero obvian el detalle de que el problema mayor aquí, el que está amenazando la seguridad de todos nosotros, es el de los criminales que no se quedan en prisión porque que no hay mas espacio.
Si los tribunales hubiesen condenado tan solo a la mitad de los responsables, como establece la ley, con penas de10 a 30 años, las penitenciarias estarían llenas en ocho años. Y esto sin contar con los que se agregarían al ser declarados culpables de cientos de asaltos en los cuales las personas son violadas o robadas.
Ya no se trata de si el número de policías es insuficiente o si no se apresan a los criminales. El problema mayor es que, aun si la justicia y los fiscales y los policías estuvieran dispuestos y contaran con los recursos para hacer su trabajo, sencillamente no pueden, no hay suficiente espacio en las prisiones para albergar a los criminales que sean condenados.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home