Thursday, March 23, 2006

“Yocentrismo”, nuevo fenómeno en las comunicaciones

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.-Entre los editores de América Latina comienza a despertar interés el llamado fenómeno del “yocentrismo” entre los lectores de la nueva generación y se teme que las nuevas preferencias frente a la información causen la desconstrucción de los tradicionales medios de comunicación.

Lo que asoma en el futuro inmediato es una exigencia y un condicionamiento mayor del lector frente a los medios, bajo la premisa de que “yo decido” lo que quiero leer, a la hora en que quiero leer y en el formato que quiero leer, en pocas palabras, un “yocentrismo” que cambia todo el paradigma de las comunicaciones modernas.

Este es el gran cambio que están percibiendo los editores y por eso, en la asamblea semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa en Quito, Ecuador, se fijan todos los focos en las respuestas que los medios tradicionales deben dar al vertiginoso avance de la revolución digital.

Mientras los periódicos forman un paquete de noticias que llegan a los lectores cada 24 horas, otros medios electrónicos son capaces de seguir al pie la evolución de las noticias ofreciendo no solamente texto, sino imágenes o video, sonido o voz, y la oportunidad de participar en debates o comentarios instantáneos sobre lo que ocurre.

Los periódicos están abocados a absorber estas preferencias y avanzar hacia la convergencia de medios.

Es decir, pasar de monomedios a multimedios, para poder satisfacer las exigencias de sus lectores.

Una prueba de que esa tendencia está suscitando apoyo es la decisión de los prestigiosos diarios norteamericanos The New York Times, USA Today y The Wall Street Journal de fusionar sus redacciones de prensa escrita y la digital, para envolverse en la nueva dinámica de la información al instante, con todos los elementos que busca el lector de hoy.

El Washington Post, otro influyente diario norteamericano, ha decidido colocar un link o enlace a cada noticia para que los lectores opinen sobre ella, fomentando así una animada interacción con su público.

Los editores valorizan la importancia y el impacto de los medios electrónicos o periódicos on-line, ya que lo que se visualiza es que el periodismo no será un oficio sólo de periodistas profesionales, sino de cualquier ciudadano que, a través del celular o de otro artefacto, puede transmitir al ciberespacio lo que piensa o las imágenes que capta y toda suerte de información, sea o no de interés.


En el webperiodismo parece estar el secreto para satisfacer las exigencias del nuevo lector, del “yocentrista”, que no sólo decide a quién leer, cuándo leer y cómo leer, sino que a su vez genera contenidos nuevos, invirtiendo la vieja regla de la comunicación, del emisor al transmisor y al receptor, por una nueva, más dinámica, no de una, sino de dos vías.

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